La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha cifrado en más de 1.300.000 personas las que han visto mejorada su salud en la Comunitat Valenciana tras la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico. De hecho, según han detallado, han sido más de 915.000 personas las que ya se han beneficiado de las ayudas para pensionistas y personas con diversidad funcional, a las que se unen los 405.000 menores de padres con rentas bajas y residencia no autorizada que también están exentos de copago.
La conselleria ha detallado, igualmente, que los cuatro ejes fundamentales son priorizar el gasto sanitario en los Presupuestos de la Generalitat; gestionar de manera más eficiente; mejorar las infraestructuras y equipamientos; y aumentar y mejorar los recursos humanos. Desde el ejecutivo valenciano han recordado que el presupuesto de 2017 es el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana, con 6.084 millones de euros, y que en dos ejercicios el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad ha sido de 591 millones de euros.
Tratamiento contra la hepatitis C
Sobre la eficiencia terapéutica y asistencial, la consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha querido anunciar que el tratamiento contra la Hepatitis C ha sido efectivo en el 97% de los pacientes en la Comunitat Valenciana. Igualmente, se ha referido a la compra centralizada de medicamentos que ha supuesto una bajada de costes de 7,8 millones de euros en el 2016, y que se complementa con una previsión de ahorro para 2017 de alrededor 23 millones de euros más.
Prevención del suicidio y atención al final de la vida
La consellera ha concluido su intervención haciendo mención al Pacto por la Salud Mental y al futuro Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida, que «servirá para aflorar, sensibilizar y prevenir este problema de salud en la Comunitat Valenciana».
Igualmente, se ha referido al borrador del anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al Final de la Vida que prepara la conselleria con la participación de un grupo de expertos y con un debate abierto a toda la sociedad, y que pretende avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la dignidad de la vida de las personas hasta su muerte. GVA / COECS.