Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha pedido un aumento de la inversión en la contratación de enfermeros y enfermeras. Según ha detallado Adhanom, la pandemia del COVID19 ha dejado en evidencia el papel vital que desempeñan en el sistema público de salud los enfermeros y enfermeras y esperan que esta sea una de las lecciones que aprenda el mundo tras la crisis sanitaria.
Tal y como ha denunciado Adhanom, el 80% del personal de Enfermería trabaja en países que representan solo la mitad de la población mundial. Y es que, a pesar de que la cifra de enfermeros y enfermeras en activo aumentó en 4,7 millones entre 2013 y 2018, el mundo se enfrenta a un déficit de 5,9 millones de enfermeros y enfermeras, sobre todo en África, el sudeste de Asia y el Mediterráneo oriental y Latinoamérica.
Desde la OMS, así, han pedido a los países con escasez de enfermeros y enfermeras que aumenten la cifra de profesionales graduados un 8% cada año, y potencien medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo.
Puedes ver el vídeo completo de esta intervención en la parte superior de este artículo. OMS / COECS.