CONOCE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta misma semana una actualización del Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, que se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección.

Según han detallado desde el Ministerio, desde el inicio del brote en diciembre de 2919 y hasta el 27 de enero, se han registrado 2783 casos confirmados, 2744 en China (el 26.01 a las 24 horas) y 39 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 1 en Vietnam, secundario a un caso importado. Entre los casos confirmados, se ha informado de 16 trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. A día de hoy hay 461 casos en estado grave y han fallecido 80 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad alrededor del 3 %).

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, han explicado desde el Ministerio.

Definición de casos

Se recomienda investigar infección por el 2019-nCoV, en aquellos casos que cumplan al menos un criterio epidemiológicos y un criterio clínico:

  • Criterios epidemológicos: Cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas o cualquier persona que esté en contacto estrecho
    con un caso confirmado por el laboratorio de 2019-nCoV en los 14 días previos a la aparición de síntomas.
  • Criterios clínicos: Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda grave que precise atención médica o ingreso hospitalario con evidencia clínica o radiológica de neumonía o toda persona con fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda.
  • Criterio de laboratorio: PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva.

Diagnóstico de infección

Se recomienda realizar un diagnóstico diferencial completo, para descartar otras causas de neumonía. En caso de que se identificara algún paciente en el que estuviera indicado investigar infección por el 2019-nCoV, se enviarán las muestras clínicas al CNM donde se realizará el diagnóstico de confirmación. El envío de muestras debe ser autorizado por la Autoridad de Salud Pública.

Los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán, de forma urgente desde las unidades de salud pública correspondientes en las CCAA al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII.

En el siguiente enlace se puede descargar el protocolo completo donde, entre otras cuestiones, se recogen las medidas dirigidas a la prevención y control de la infección por parte de personal sanitario. Ministerio de Sanidad / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”