El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Gobierno valenciano ha mantenido durante los últimos tres años el presupuesto sanitario en investigación, que asciende a 12’5 millones de euros, a pesar de la infrafinanciación que padece la Comunitat.
«Es menos de lo que nos gustaría y queremos invertir mucho más en investigación». Por ello -ha dicho- el gobierno valenciano «trabaja para conseguir un nuevo modelo de financiación que cubra el gasto sanitario, educativo y social de los valencianos».
«Y en esa reclamación está nuestro compromiso con la investigación en la Comunitat Valenciana, para poder invertir más en ella y dotarla de más recursos que generen más calidad de vida a los ciudadanos», ha concretado el President.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigación «INCLIVA», donde ha destacado que la investigación clínica es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del Sistema Sanitario Valenciano, cuyo objetivo es la mejora continua de la salud de los ciudadanos.
«Sabemos que apostar en investigación, es apostar por la salud» y, desde el Consell se trabaja por una Sanidad excelente, cercana y accesible, «donde los avances en la investigación biomédica se trasladan a la cama del paciente.»
Del mismo modo, el Jefe del Consell ha considerado que los Institutos y las Fundaciones de Investigación Sanitaria, como son el INCLIVA, la Fundación FISABIO, el Instituto de Investigación de La Fe o el Centro de Investigación Príncipe Felipe, «son referentes a nivel nacional e internacional de la capacidad investigadora de la Comunitat Valenciana».
El President Fabra ha defendido que en la Comunitat se investiga «mucho y bien» y, en este sentido, ha recordado que el INCLIVA, a 31 de diciembre de 2013, tenían activos 303 ensayos clínicos y 121 proyectos de investigación, en los que participan más de 400 investigadores. «Estos datos demuestran -ha añadido el President- la clara apuesta del Consell por el conocimiento y la investigación».
Cabe destacar que el INCLIVA -cuya misión fundamental es trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica-, es la primera fundación de investigación valenciana adscrita a un hospital. «Además, el trabajo que realiza el INCLIVA tiene un retorno, según ha explicado Fabra, porque se aprende de la relación con el paciente, a través de la investigación que se desarrolla».
Los investigadores han renunciado a sus salarios
Lo que no ha mencionado Alberto Fabra durante el acto pero si han hecho el director general del Incliva, el profesor Rafael Carmona, y el director científico, el profesor Josep Redón, tras el acto de inauguración es que los científicos del Instituto de Investigación ‘Incliva’ que ya perciben un sueldo por su trabajo clínico o docente renunciar a cobrar el 30 por ciento que les correspondería por su labor investigadora en favor de la institución para poder contratar personal de apoyo y material para sus estudios, lo que supone que ceden cerca de un millón de euros de los 3 millones de fondos que percibe de la industria para el desarrollo de ensayos clínicos. Esta cantidad ha salido en su integridad de los fondos generados por los propios contratos logrados por el Instituto «sin subvenciones públicas ni prestamos y pese a ello ya está pagado en su totalidad».
Al respecto, Carmona ha agradecido a los jefes de los 39 grupos investigación, así como a los profesionales que a percibe un sueldo por su trabajo clínico y docente, que realicen su labor investigadora sin una contraprestación, lo que reviere en beneficio del Incliva para poder haber sufragado la nueva sede o contratar a 126 investigadores de apoyo.
De igual forma el President ha agradecido a todos los profesionales sanitarios su vocación de servicio y trabajo diario, que pone de manifiesto «el esfuerzo que se hace en la Comunitat Valenciana, que es ya un referente en la Investigación Clínica». G.F./Agencias/GVA.