El seminario, integrado en la asignatura de Enfermería Clínica II, pretende, según Eladio Collado, profesor de Enfermería organizador de la actividad y director de la CEU-UCH en Castellón, “que el alumno ponga en práctica los conocimientos teóricos previamente tratados en las aulas y tenga un contacto real con la estructura de un quirófano”.
“La posibilidad que tenemos junto a nuestros alumnos de poder trasladar la docencia de grado a estas fantásticas instalaciones del Hospital Nisa en Castellón es única, y da un valor añadido a nuestro proyecto educativo. Es muy importante que los alumnos perciban una continuidad indisoluble entre la teoría y la práctica, entre la Universidad y la Sanidad, y son las actividades de esta índole las que afianzan esta percepción”, ha afirmado Collado.
Entre los procedimientos a desarrollar, los alumnos trabajan una serie de rutinas quirúrgicas básicas, como el lavado quirúrgico, la vestimenta estéril, el montaje de una mesa estéril, el posicionamiento y la circulación quirúrgica y una instrumentación general básica.
También participa en dicha actividad formativa Manuel Molina, director de Enfermería del Centro de Rehabilitación de Levante y antiguo profesor de la CEU-UCH. Molina es un reconocido especialista en el mundo de la Enfermería quirúrgica y “un buen espejo donde deben mirarse los alumnos de cara a un futuro inmediato”, ha declarado el director de la CEU-UCH en Castellón.