EL CÁNCER DEL PULMÓN TIENE UNA SUPERVIVENCIA GLOBAL DE HASTA UN 15% A LOS 5 AÑOS

Más de 300 profesionales de Neumología, Cirugía Torácica, Atención Primaria y Enfermería se reúnen en el Hotel Meliá de Alicante, en el XXV Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN). A lo largo de esta jornada se han debatido gran parte de los temas de mayor actualidad en Neumología, en especial los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma, el síndrome de apneas del sueño, cáncer de pulmón, entre otras cuestiones.

Además, en el marco de este congreso se ha dedicado una mesa a tratar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, en la que han participado la Dra. Amelia Insa del servicio de Oncología del HCU de Valencia y la Dra. Elisa Gálvez del servicio de Oncología del HGU de Elda. Según ha detallado la Dra. Amelia Insa «el cáncer de pulmón tiene una supervivencia global de hasta un 15% a los 5 años de tratamiento. Más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados cuando su enfermedad está avanzada y no es posible el tratamiento curativo, por lo que es necesaria una estrategia que permita su diagnóstico precoz».

Los profesionales tienen el gran reto de diagnosticar el tumor con el tiempo suficiente para reducir el índice de mortalidad. En este sentido, un tratamiento que ha venido para quedarse en el tratamiento del cáncer de pulmón y que se ha instalado sólidamente por sus resultados tan positivos y prometedores es la inmunoterapia, ha concretado la Dra. Insa.

Por su parte la Dra. Elisa Gálvez ha señalado que «el diagnóstico precoz supone un reto para todos los sanitarios, por eso para evitar la alta mortalidad de esta enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes es clave el abordaje multidisciplinar en el que se involucren el mayor número posible de actores sanitarios».

En este sentido, la Dra. Gálvez ha recordado que «al tener claramente identificado el tabaco como el principal factor de riesgo, responsable del 90% de esta patología, los esfuerzos en recursos humanos y económicos deberían dirigirse contra el mismo. Por tanto, es necesario seguir apoyando a las unidades antitabaco, financiación de los tratamientos, campañas publicitarias, prevención en los colegios, entre otras cuestiones».

Charlas de concienciación

La Sociedad Valenciana de Neumología inició en febrero y hasta mayo de 2018, en colaboración con los Servicios de Salud Pública, unas charlas de concienciación del tabaquismo a clases de 1º y 2º de ESO de colegios e institutos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Callosa, Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy e Ibi. Al final se llegará a concienciar a unos 2.000 adolescentes, según han detallado desde la Sociedad Valenciana de concienciación.

En las charlas por grupos reducidos a jóvenes se explica que un cigarrillo se compone de 4.000 sustancias químicas, entre ellas 250 cancerígenas. Productos tan nocivos como el alquitrán, el amoniaco, el arsénico, el cadmio o pinturas. Asimismo los equipos médicos y de enfermería explican en las aulas las enfermedades producidas por el consumo de tabaco y su alta mortalidad, que representa a nivel mundial alrededor de 6 millones de muertes al año, que hacen del tabaquismo la primera causa de mortalidad prevenible del mundo. Sociedad Valenciana de Neumología / COECS.

Related posts

Webinar gratuito «Virus respiratorio sincitial en personas mayores»

Cursos online de la UOC, de interés para la profesión enfermera

Curso de lectura e interpretación radiográfica