CASTELLÓN HA CELEBRADO EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es uno de los que mayor supervivencia tiene. Pero para conseguir que su incidencia siga bajando es fundamental que la sociedad esté concienciada de la importancia de la prevención y la realización de pruebas de cribado de forma periódica.

La Asociación Española contra el Cáncer organiza anualmente diversos actos para conmemorar el Día Mundial contra este tipo de cáncer. En Castellón estos actos se han centrado en la Plaza Mayor, dónde los integrantes de la asociación han repartido globos, trípticos informativos y gafas de color rosa, el color del a lucha contra el cáncer de mama.

La secretaria de la AECC en Castellón, Salomé Esteller, ha destacado la importancia de seguir realizando este tipo de eventos «para visualizar el problema y recordar a la gente la importancia de seguir haciendo sus autoexploraciones y acudiendo a las citas para realizarse pruebas periódicamente, que son, en definitiva, el gran éxito de la lucha contra el cáncer de mama».

Muchas de las mujeres asistentes a este acto están o han estado afectadas por esta enfermedad. Superar un cáncer de mama es un reto que cuesta asumir pero que se supera mejor con la ayuda de otras personas afectadas y del entorno familiar.

Eloisa Aldás, enfermera jubilada y actualmente fotógrafa por afición, destaca en este lucha personal la importancia de comunicárselo a tu entorno de forma natural. «Hay mucha gente que lo oculta como si fuese un pecado y eso es muy negativo. Hay que decirlo y también animar a la familia. No es fácil pero hay que hacerse un poco fuerte y no dejarse vencer por el desánimo», explica Aldás.

Según datos de la Conselleria de Sanitat se han detectado cerca de 11.700 cánceres de mama desde 1992, año en el que se inició el programa de cribado en la Comunitat Valenciana. La mayoría de estos tumores han sido detectados en estadios precoces, lo que ha permitido realizar tratamientos quirúrgicos menos agresivos y con altas posibilidades de curación. De hecho, en los últimos años se ha podido constatar un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27%, de modo que la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

Un total de 726.563 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la conselleria de Sanitat desde que comenzó a funcionar en 1992 y para el que actualmente la Comunitat dispone de un total de 29 Unidades de Prevención. Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en el transcurso del acto organizado por la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Según el titular de Sanitat, «hay que destacar, pues, la eficacia de este programa de detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos». En este sentido, la supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente y, actualmente, la supervivencia relativa a los 3 años es del 91% y a los 5 años del diagnóstico del tumor, se sitúa alrededor del 82%. En cuanto al tratamiento conservador, ha pasado de un 20% al inicio del programa a un 80% en la actualidad.

Más de 3 millones de mamografías

Según el conseller de Sanitat se trata de un programa perfectamente consolidado, que cubre el 100% de la población diana, es decir, 650.000 mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunitat, a quienes se les ofrece de forma gratuita la realización de mamografías bilaterales cada dos años. «En más de 20 años de programa – ha explicado el titular de Sanitat -, estas mujeres han realizado 3 millones de visitas a las unidades de prevención, lo que implica más de 3 millones de mamografías realizadas».

En cuanto a la tasa de adhesión, que hace referencia a las mujeres que acudieron a su primera cita o cribado inicial y posteriormente han vuelto en llamadas sucesivas o cribado sucesivo, se sitúa en valores del 94%.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En la Comunitat, fallecen cada año entre 600 y 650 mujeres y se diagnostican entre 2.400 y 2.500 casos, un tercio de ellos (800), a través del Programa de Prevención de Cáncer de mama de la conselleria de Sanitat. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

Enfermera escolar o referente escolar: ¿Qué marca la diferencia?

Arranca la votación popular para elegir a los ganadores de los II Premios Nacionales de Enfermería