La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 164.087 unidades de sangre en 2017, y se espera reunir alrededor de 6.000 más hasta finalizar el año. Por provincias, se han efectuado 18.345 en Castellón, 91.511 en Valencia y 54.231 en Alicante.
Desde la consellera de Sanitat también han agradecido la solidaridad de las personas que se han sumado este año a este acto altruista, en concreto, este año han sido más de 20.000 donantes. Por tanto a la base de 600.000 donantes se añadirán nuevos voluntarios con los que se podrá contar en el futuro.
Necesidades diarias
En la Comunitat Valenciana se necesitan más de 650 donaciones de sangre al día. Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.
La franja de edad que más suele colaborar con la donación es de los 31 a los 65 años. Por ello año tras año se realizan actividades y campañas promocionales en los campus universitarios, para conseguir no solo aumentar el número de donantes sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes. Además, clubes deportivos, nuevas empresas y colectivos se suman cada año a la tarea de conseguir donantes, ya sea con publicidad u ofreciendo locales propios.
Además, el Centro de Transfusión ha efectuado este año un total de 4.638 salidas a distintos municipios de la Comunitat Valenciana y puntos dentro de las tres ciudades para conseguir acercar la donación al máximo a los voluntarios y así cumplir con los objetivos que requieren los pacientes.
Campañas especiales en Castellón
El próximo 20 de diciembre se celebra la Maratón Navideña de la Cadena Ser y también se realizarán campañas especiales en diversos puntos de la provincia. GVA / COECS.