El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha hecho público un comunicado en que ha querido hacer hincapié, con motivo de la celebración hoy, 16 de marzo, del Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, en la necesidad de incrementar la protección para los profesionales de Enfermería con el fin de garantizar su seguridad e integridad física en el ámbito laboral.
La organización colegial ha descastado que Enfermería es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que son los primeros en mantener contacto con los pacientes.
El número de agresiones a enfermeros registrado el año pasado en la Comunitat Valenciana ha sido de 16 (6 en Alicante, 3 en Castellón y 7 en Valencia), dos más que el año anterior.
Sin embargo, han denunciado desde el ente colegial que la cifra de denuncias sigue siendo muy inferior a los casos reales. La disparidad entre casos reales y casos denunciados se produce porque la mayoría de agresiones no llega a plasmarse por escrito, generalmente por miedo y desconfianza entre los profesionales sanitarios, por lo que se debe trabajar para ganarse su confianza para que se sientan protegidos y vean que las denuncias son efectivas.
Respecto al lugar en el que se producen las agresiones, el CECOVA ha señalado que los profesionales de Enfermería de la Comunitat Valenciana que desarrollan su trabajo en los servicios de Urgencias, las consultas de Atención Primaria y en las propias plantas de hospitalización son los que registran más actos violentos verbales y físicos por parte de los pacientes y de sus familiares o acompañantes.
Primeros pasos
Junto a la reclamación de mayor seguridad para los profesionales de Enfermería, el CECOVA ha reconocido la importancia de las iniciativas que se están poniendo en marcha para luchar contra este problema, como la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario por parte del Ministerio de Interior para tratar de frenar las agresiones a sanitarios. CECOVA/ COECS.