Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han destacado “la profesionalidad del colectivo enfermero que ejercen su labor con un elevado grado de responsabilidad y solvencia en los diferentes ámbitos de asistencia sanitaria tanto pública como privada con un elevado nivel de compromiso a pesar de los ajustes económicos”.
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, aprovechó la efemérides para hacer “un llamamiento público para que se garantice el mantenimiento del carácter público, universal y gratuito del Sistema Nacional de Salud a través de la introducción de elementos de flexibilidad que sirvan para mejorar la gestión sanitaria y, de este modo, hacerla rentable sin necesidad de recurrir a otras medidas de ajuste”.
Mayor protagonismo a los profesionales de Enfermería
Ávila instó a la Administración sanitaria a apostar por “dar un mayor protagonismo a los profesionales de Enfermería en los puestos de dirección y en la toma de decisiones de gestión porque las enfermeras hemos demostrado sobradamente que somos capaces de introducir mejoras para ahorrar y, por tanto, queremos contribuir a fondo para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario exitoso”.
En este sentido, el presidente del CECOVA recordó los significativos éxitos obtenidos gracias al trabajo enfermero en áreas como la atención a los pacientes con enfermedades crónicas a través de gestión de casos complejos o la atención domiciliaria mediante la implantación de la enfermera gestora de casos, los avances en seguridad clínica o el sistema de triaje en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana.
Además, el presidente del CECOVA reclamó a la Administración pública “una verdadera voluntad política para apostar una mayor inversión económica en la sanidad pública, con una visión preventivista, mediante una apuesta por la Educación para la Salud y un modelo de autocuidados para hacer frente al reto de la atención a la cronicidad”.
Del mismo modo, José Antonio Ávila también quiso expresar “la preocupación del colectivo enfermero ante el constante y grave deterioro de la situación de empleabilidad de la Enfermería en la Comunidad Valenciana debido a la crisis económica y los duros recortes en el ámbito sanitario y también a la desajustada oferta de plazas para cursar Enfermería en las universidades de la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, recordó el desempleo enfermero creció más de un 25 por ciento durante el año pasado con cifras que ya suman cerca de 2.000 enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana y aseguró que “las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas para la evolución del empleo en el colectivo de Enfermería”.
Finalmente, el presidente de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana pidió a las administraciones públicas que “no apliquen más recortes ni laborales ni salariales sobre el personal de Enfermería porque, además de no ser responsables de la situación actual de crisis económica, somos el eslabón más débil de la atención sanitaria sobre el que ya se han aplicado demasiados ajustes económicos”. Cecova.