José Antonio Forcada nos invita a conocer en profundidad las características de las vacunas neumocócicas, un remedio contra una enfermedad que puede afectar a los seres humanos independientemente de su edad.
Cabe recordar que, según informa el grupo de Vacunas de Cecova, «se denomina enfermedad neumocócica al conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Se trata de una infección que se manifiesta con una amplia variedad de formas clínicas. Las más graves son las que se producen cuando el neumococo infecta líquidos corporales, como sangre o líquido cefalorraquídeo, y produce lo que se denomina enfermedad neumocócica invasiva, que incluye la meningitis, la septicemia o la neumonía bacteriémica, entre otras, mientras que las formas menos graves, aunque las más prevalentes, son las enfermedades no invasivas o de mucosas, como por ejemplo, la neumonía, la otitis media y la sinusitis».
Aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es mayor en niños, las complicaciones y la mortalidad aumentan a partir de los 50 años y en pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. Por todo ello, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha hecho públicas recientemente sus Recomendaciones de Vacunación Antineumocócica en el Adulto por Indicación Médica. En las que recomiendan como estrategia el uso preferencial de la vacuna conjugada trecevalente en personas con factores de riesgo, y en general 1 dosis, estuvieran vacunados previamente o no con la vacuna polisacárida. G. Ferrándiz/COECS.