El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha aprobado el convenio que la dirección del centro firmará próximamente con la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación por el que las monjas cambiarán de ubicación y la zona en la que actualmente residen será destinada a uso asistencial, lo que permitirá la ampliación del área de urgencias en un futuro.
Dicha congregación está ligada históricamente al hospital, ya que desde 1907, año en el que concluyeron las obras del actual centro, las monjas residen en el mismo.
Este convenio, consensuado en todo momento con la comunidad de religiosas, establece que dada la necesidad de contar con un mayor espacio en el centro para uso asistencial, se requiere un cambio de ubicación de las Hermanas, quienes se trasladarán a la vivienda del capellán que se encuentra en el propio hospital y está desocupada desde hace tiempo.
Así, la zona en la que actualmente residen las Hermanas se destinará en un futuro a la ampliación del área de urgencias hospitalarias y acogerá también la Unidad de Conductas Adictivas y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.
Según las previsiones, este año se redactará el proyecto, por lo que las obras comenzarán en 2018 año tras su licitación.
Asimismo, el Consejo ha aprobado el inicio del expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho del contrato que en 2011 firmó el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, con el piloto Álex Debon, propietario de unos terrenos en Vall d’Uixó, para la construcción en el municipio de un hospital de día de salud mental.
La resolución que aprueba contratar el arrendamiento de los terrenos estaría viciada de nulidad por haberse prescindido totalmente del procedimiento administrativo oportuno y haber sido suscrita por órgano manifiestamente incompetente. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo ha dado luz verde al proceso de declaración de dicha nulidad.
Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo
El Consejo ha aprobado también la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del Hospital para este año que, en cumplimiento de la legislación vigente, recoge la equivalencia de categorías profesionales y retribuciones entre las del centro y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
El Consorcio es un centro adscrito a la Conselleria, por lo que no puede funcionar de forma aislada y ha de adaptar sus categorías profesionales y retribuciones a las del resto de hospitales de la red sanitaria pública valenciana.
La diferencia de más que perciben los trabajadores y trabajadoras del Provincial se va a incluir en un complemento de garantía personal, ya que «la ley garantiza los derechos adquiridos por los profesionales del centro y, por tanto, la Conselleria respeta esas garantías», ha detallado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, al tiempo que ha puntualizado que «no existe una bajada de salarios y todo el personal incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016 mantiene su salario».
La consellera se ha referido al «cambio de rumbo importante» que ha experimentado el centro. «Le hemos dado un presente, al asumir una deuda de más de 30 millones de euros, y un futuro con inversiones de 19 millones de euros», ha explicado.
«Se está trabajando con transparencia y rigor, proporcionando estabilidad y mejores condiciones para el personal», ha señalado Montón.