CREAN UN TECLADO CAPAZ DE DETECTAR ENFERMEDADES NEURONALES Y PREDECIR EL PARKINSON

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), en el que ha participado un grupo de neurólogos españoles, ha desarrollado un teclado de ordenador capaz de diagnosticar enfermedades neuronales como el parkinson y el deterioro cerebral.

El proyecto, que se engloba dentro del consorcio Madrid-MIT M+Visión, consiste en un algoritmo informático para captar las pulsaciones y la información de temporización de los usuarios, y así detectar patrones de habilidades motoras propios de enfermedades neurodegenerativas.

El estudio ya se ha realizado sobre personas cansadas y descansadas, teniendo como punto de partida la fatiga como modelo de deterioro neuronal. Los investigadores dieron con que, a partir del tiempo de mantenimiento de los dedos sobre las letras, el algoritmo prediseñado puede distinguir a las personas que tienen la enfermedad de párkinson de los que no.

Diagnóstico vía app

Los científicos no solo pretenden realizar un diagnóstico precoz, sino utilizar esta herramienta para recopilar datos. Por ello están trabajando en un software específico que esté en los navegadores web que capture las pulsaciones de los usuarios. También hacer algo parecido vía app para los móviles.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo, pero aún va a más. Se estima que para 2040 se duplicará debido al envejecimiento de la población, por ello el diagnóstico precoz resulta fundamental. Pero no solo el parkinson, los investigadores pretenden que la mejora de los tratamientos para esta enfermedad pueda acompañar a la de otras patologías que afectan también a las habilidades motoras, como es el caso de la artritis reumatoide. Con Salud.

Related posts

El COECS asiste al inicio de curso de la Universitat Jaume I

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama

El COECS aplaude que la Conselleria de Sanidad refuerce la investigación enfermera con 3 millones en ayudas.