DECENAS DE COLEGIADOS Y JUBILADOS SE HACEN LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL GLAUCOMA

Decenas de colegiados, muchos de ellos ya jubilados, han aprovechado el paso por la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón de la IV Campaña contra el glaucoma de la Fundación Hospital Provincial para hacerse las pruebas de detección de esta enfermedad.

La Fundación del Hospital Provincial puso hace pocas semanas en marcha la IV Campaña de detección precoz del Glaucoma. En esta edición de la campaña de prevención se ha considerado una ampliación de los centros de la provincia donde se realizarán las visitas. Además de los 35 centros sociales que se visitarán en la ciudad de Castellón, también se acudirá a hacer revisiones a los 7 CEAMS oficiales de la provincia y a los centros de mayores de los municipios que son patronos de la Fundación del Hospital.

En el COECS ha sido la presidenta de la Asociación de Jubilados, Pilar Alayeto, y el presidente de la entidad colegial, Francisco Pareja, los que han querido dar ejemplo y hacerse estas pruebas para demostrar su utilidad y lo sencillo que es someterse a esta revisión ocular que, en caso de dar positivo, permite tomar medidas contra el glaucoma antes de que se desarrolle y sea prácticamente intratable.

Una prueba muy sencilla e indolora

La prueba de detección del glaucoma es muy sencilla y no supone ningún riesgo para el ciudadano. Para realizarla se utiliza un sofisticado tonómetro óptico de aire a presión que permite determinar la tensión ocular sin necesidad de contactar el globo ocular ni utilizar ningún tipo de fármaco, dando el resultado en segundos. Las pruebas son asistidas por una enfermera y una auxiliar.

El glaucoma es una dolencia oftalmológica comúnmente conocida como la “ceguera silenciosa”, porque no tiene síntomas previos para el paciente quien no sufre ni siente previamente a su aparición, ni visión borrosa, ni ojos cansados, ni siquiera una molestia. Sin embargo, cuando se desencadena, si no se detecta a tiempo, sus efectos son irreversibles.

La campaña del glaucoma de 2012-2013, que concluyó antes del verano, arrojó un balance de 6.159 personas revisadas, de entre las cuales, se detectaron 78 positivos. “Son apenas un 1,2% de las personas visitadas, pero hay que tener en cuenta que con este diagnóstico precoz hemos conseguido salvarles de una ceguera segura”, ha asegurado el director de la Fundación, Carlos Ferrer.

La campaña va destinada a las personas mayores de 40 años, ya que es ese el tipo de pacientes sobre el que empieza a desarrollarse la enfermedad. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

Pep Òria, el ‘dolçainer’ enfermero

La defensa de la salud mental y los Derechos Humanos se afianza en la VII Mostra de cine MIRANT

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama