El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha incorporado una nueva Unidad de Epiluminiscencia Digitalizada de última generación para facilitar el acceso de los pacientes al control de las lesiones pigmentadas de la piel. La utilización de esta tecnología permite el controlar la evolución de las lesiones en la piel y así ponderar el riesgo de malignización.
La microscopía de epiluminiscencia digitalizada, que se incorporado a la consulta de Dermatología del Centro de Especialidades Jaume I, es el método más moderno y preciso para detectar cambios en las lesiones pigmentadas cutáneas. Se trata de una técnica no invasiva que permite estudiar sin necesidad de extraer muestras cutáneas las estructuras de la piel y los patrones de pigmentación invisibles al ojo humano. No es necesario el ingreso hospitalario y el paciente puede hacer vida normal tras la sesión.
El estudio completo es decisivo a la hora de decidir el momento de una intervención quirúrgica y se lleva a cabo en tan solo una sesión, que se repetirá cuando el especialista considere oportuno.
Hasta la fecha, el Hospital General Universitari de Castelló disponía de un dermatoscopio digital. Por ello, con esta nueva adquisición se facilita el acceso de los pacientes al control.
Hay que recordar, sobre todo durante los meses de verano, en los que la exposición al sol es mayor, que las lesiones pigmentadas cutáneas, como lunares o nevus, pueden desembocar en un cáncer de piel (melanoma). Por este motivo es importante realizar un seguimiento periódico y muy preciso de su evolución.
Aquellos pacientes que detecten que los lunares de su piel son asimétricos, con bordes no definidos, con un color no homogéneo, que hayan sufrido cambios en color o forma o han aparecido repentinamente, si pican, sangran o duelen, o si son mayores a seis milímetros, deberían acudir a su centro de salud para su evaluación y remisión, si procediera, al especialista en dermatología. GVA.