DESARROLLAN UN PROTOTIPO DE APLICACIÓN DE MÓVIL CAPAZ DE DETECTAR LA APNEA DEL SUEÑO

Un equipo multidisciplinar liderado por el doctor Néstor Montesdeoca, especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, ha obtenido el primer premio en el encuentro Hacking Medicine, un seminario sobre innovación biomédica, por el desarrollo de una aplicación para smartphones que permite detectar los síntomas de la apnea del sueño.

El software, bautizado como Sleepometer, está aún en fase piloto, pero sus impulsores esperan que en un plazo breve pueda estar disponible para todas las personas interesadas. En concreto, esta aplicación monitoriza el sueño nocturno del propietario para saber si tiene los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, una patología crónica causada por pausas en la respiración durante la noche.

En este sentido, Montesdeoca ha explicado que las personas que sufren apnea no descansan de forma adecuada y, durante el día, presentan cansancio crónico y episodios de somnolencia, lo que puede tener graves consecuencias. De mantenerse en el tiempo, la apnea también puede acabar causando hipertensión, problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que se traducen una mortalidad del 30% a los 15 años en el colectivo de pacientes.

Pese a que la apnea del sueño afecta en distintos grados a 1,5 millones de españoles, el 90% sigue sin diagnosticar. Ahora, gracias a esta patología, el móvil registrará el ruido que hace al dormir así como la intensidad y los ronquidos, detectando si se puede tratar de un caso de apnea.

“Es como tener un ángel de la guarda en el móvil que va a vigilar nuestro sueño para decirnos por la mañana cómo ha sido la calidad de nuestro descanso y si podemos estar padeciendo una apnea del sueño sin saberlo”, ha dicho Montesdeoca.

No obstante, si bien esta aplicación móvil proporciona un primer indicio, las sospechas deben confirmarse de la mano de un especialista, que será el encargado de confirmarlas y diagnosticar la enfermedad a través de pruebas específicas como la Polisomnografía Nocturna (PSGN), y plantear el tratamiento más adecuado.

Tradicionalmente, la apnea del sueño se ha tratado mediante cambios en el estilo de vida, ya que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo, y también mediante la aplicación de una máscara mediante la que insufla aire en las vías aéreas para evitar la interrupción de la respiración durante la noche, siguiendo un procedimiento denominado de Presión Positiva Continua en Vía Aérea (CPAP). ConSalud.

Related posts

El COECS asiste al inicio de curso de la Universitat Jaume I

El COECS y la Fundación Le Cadó organizan la marcha solidaria ‘Un paseo por la vida’ contra el cáncer de mama

El COECS aplaude que la Conselleria de Sanidad refuerce la investigación enfermera con 3 millones en ayudas.