El alcalde de Nueva York (EEUU), Michael Bloomberg, ha anunciado las nuevas restricciones que se impondrán en los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de la ciudad para tratar de acabar con el abuso de analgésicos opioides. Las recomendaciones de un panel de especialistas en seguridad medicinal podrían someter a la Vicodina y a decenas de medicamentos a las mismas restricciones que otros narcóticos como la oxicodona y la morfina. El panel de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra la medida, que es apoyada por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). La FDA tomará en cuenta la votación en su proceso de toma de decisión.
La hidrocodona pertenece a una familia de sustancias médicas conocidas como opioides, que incluyen a la morfina, la heroína, la oxicodona, la codeína y la metadona.
Los panelistas alertaron a los médicos sobre los potenciales riesgos de los analgésicos con hidrocodona. «No creo que la reclasificación sea la panacea para el problema del abuso de los opioides en Estados Unidos pero creo que es un paso importante para hacer que los médicos se replanteen sus prácticas para recetar», dijo Mary Ellen Olbrisch, profesora de la Universidad Virginia Commonwealth.
La hidrocodona se vende en píldoras de combinación y fórmulas con otros ingredientes no adictivos como el acetaminofén y la aspirina. Las fórmulas son utilizadas para aliviar el dolor crónico y la tos. En 2011 los médicos en Estados Unidos prescribieron más de 131 millones de recetas para la hidrocodona, lo que la convirtió en la droga más recetada del país.
Además, también es la primera o segunda medicina de la que más se abusa en Estados Unidos cada año, de acuerdo con la DEA, junto con la oxicodona. Este fármaco se vende sólo en EEUU, Cánada, Bélgica, Alemania y Suiza.
Más info: Time (en inglés)