En 2018 la Policía Nacional contabilizó 322 profesionales sanitarios/as que fueron agredidos física o verbalmente en España, la mitad de estos casos, fueron enfermeros/as. Los datos se corresponden con las denuncias efectuadas y contrastan significativamente con los recogidos por el Observatorio puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería, que sólo entre sus profesionales contabilizó cerca de 1.600 agresiones en 2017, una cifra muy superior la que registra las Fuerzas del Orden y que se explica por la ausencia de denuncia en Comisaría de muchas de las agresiones que sufren los/as enfermeros/as.
Según detallan desde el Consejo, la mayoría de los profesionales, sobre todo cuando se trata de agresiones verbales, no se atreven a denunciar y el Observatorio incluye casos denunciados y no denunciados ante la Policía. En este sentido, desde la institución colegial han insistido en que las amenazas e insultos son también agresiones.
Datos por género
Según los datos recogidos por la Policía en 2018, las agresiones a profesionales sanitarios que han sido objeto de denuncia no entienden de género y de las 322 víctimas contabilizadas el número de mujeres fue sólo ligeramente superior, con el 55% de los casos. Sin embargo, dado que el porcentaje de mujeres en la enfermería alcanza el 85% y esta es la profesión más afectada por las agresiones y más numerosa del Sistema Sanitario, es de suponer que si todas las que han sido objeto de una agresión lo denunciaran, el balance sería muy diferente.
En los últimos años, se viene registrando un incremento de conductas violentas hacia los profesionales sanitarios. Para hacer frente a este escenario y ayudar a las enfermeras ante situaciones de este tipo, en 2018 el Consejo General de Enfermería puso en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeros, una iniciativa fruto de su colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que trabaja conjuntamente en este campo y que permite, mediante un sencillo formulario, disponible en la web del Consejo General de Enfermería, registrar la agresión. Este trámite, además, puede hacerlo tanto el profesional que ha sido víctima del maltrato como su Colegio profesional.
Formación para la prevención
En esta línea de trabajo, la Policía ha presentado hoy el balance de las sesiones que ha impartido en 2018 en todo el territorio para prevenir las agresiones a sanitarios, 1.377 en total. Asimismo, se organizaron 85 jornadas en las que los profesionales sanitarios pudieron aprender distintas técnicas de contención verbal y escucha activa, fundamentales ante un paciente o familiar potencialmente agresivo. Consejo General de Enfermería / COECS.