El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencina (CECOVA) se ha propuesto ofrecer la visibilidad y la promoción que la profesión enfermera se merece, una vez superado oficialmente el periodo de pandemia. Para ello, celebrará la gran fiesta de la Enfermería de la Comunitat Valenciana hoy, viernes 20 de octubre, en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad de Valencia, como es el monasterio de San Miguel de los Reyes, en un acto que dará comienzo a las 18.30.
En este histórico claustro se celebrará el Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana con el objetivo de exaltar la labor de sus casi 34.000 profesionales. El acto contará con la presencia del honorable conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y del secretario autonómico de la misma Conselleria, Francisco Ponce, y directores generales así como con la participación de los representantes de las juntas de gobierno de los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante y del Consejo General de Enfermería. Junto a ellos, estarán presentes cargos públicos de la Administración valenciana, autoridades del ámbito académico, sindical, militar, del resto de colectivos profesionales, así como representantes de asociaciones y de los medios de comunicación.
Durante el transcurso de la ceremonia se otorgarán 11 reconocimientos como a la trayectoria profesional, docente e investigadora, a profesionales de otras disciplinas sanitarias que hayan apoyado a la Enfermería, a un proyecto altruista y de cooperación, y a un medio comunicación que haya reflejado la realidad de la profesión enfermera, entre otros.
“El Día de la Enfermería de la Comunidad Valenciana es una forma de reconocer la labor de todas y todos los profesionales como homenaje a su trabajo, a todo lo que estos profesionales hacen por nosotros a diario”, según expone el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien insiste en que aunque es cierto que el origen del día de la enfermería está relacionado con la labor humanitaria que este colectivo realizó en conflictos bélicos, “en la actualidad, su trabajo sigue siendo fundamental para millones de personas en todo el mundo. Por eso queremos agradecer el trabajo que nuestras y nuestros enfermeras y enfermeros hacen en todos los sectores de la sanidad”.
En el acto también se reivindicará la necesidad de contar con una ratio de enfermera por población adecuada, con un modelo de atención con enfermeras suficientes para controlar las adherencias a los tratamientos, el seguimiento y detección de trastornos antes de que se agudicen enfermedades y cronicidades. Una realidad necesaria para generar, a medio y largo plazo, un ahorro real que nos permita mantener la prestación sanitaria a la población y lograr una educación en la misma que nos aparte poco a poco de este gasto desmesurado que crece año tras año. “El día 20 de octubre volveremos a recordar a nuestros gestores públicos que invertir en enfermeras es invertir en salud, en la salud de la sociedad, en la salud de todos”, concreta Juan José Tirado.
De igual modo, consciente de la revolución que ha supuesto la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencina (CECOVA), con una iniciativa pionera en toda España, ha programado el Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial para los días 8 y 9 de marzo de 2024 en Elche. Un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros. CECOVA