EL CECOVA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS ENFERMERAS PARA PREVENIR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. Ante la celebración hoy, 6 de febrero, de esta destacada fecha internacional, desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) se ha destacado a través de un comunicado «el importante papel de las enfermeras, especialmente las matronas, en cuanto a prevención para erradicar la mutilación genital femenina y en la labor de información que debe realizar con el resto de profesionales sanitarios y con las familias».

Desde la organización colegial, se ha advertido ya que en la Comunitat más de 5.000 mujeres han sufrido o están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Según Naciones Unidas, la mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Según han detallado desde el CECOVA, desde la ONU se quiere poner especial énfasis este año en movilizar a la juventud en torno a la eliminación de prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina, bajo el lema de «Poder juvenil desatado: una década de acciones aceleradas para cero genitales femeninos».

Mejorar la visibilidad de las enfermeras y enfermeros

Desde la entidad colegial han detallado que la implicación de las enfermeras en ámbitos de este tipo sirve para dar visibilidad a su trabajo y labor y apoyará la consecución de los objetivos planteados en la campaña internacional Nursing Now, que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población. CECOVA / COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”