El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha presentado la campaña “La difusión de la Maniobra Heimlich como técnica sencilla para salvar vidas”, impulsada por los colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante. Dentro de esta iniciativa, se distribuirán miles de carteles con una infografía, realizada por el ilustrador Pedro Jiménez, que explica cómo actuar en caso de atragantamiento en todo tipo de locales de hostelería como bares, restaurantes, y en centros educativos y de salud de toda la Comunidad Valenciana.
Esta presentación ha tenido lugar durante el transcurso de la Jornada de Emergencias y Primeros Auxilios en Hostelería celebrada en el Fundación Bancaja, organizada por la Federación Empresarial de Hostelería Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dirigida a empresas, profesionales y alumnos de hostelería. Durante su intervención, el presidente del CECOVA ha recordado que el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España y que en el año 2020 los atragantamientos accidentales han ocasionado 2.511 muertes, 1.375 mujeres y 1.136 hombres. Con esta cifra los atragantamientos y sofocación accidental alcanzan la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas.
“Por esta razón, es vital conocer el protocolo a seguir si se es testigo de un atragantamiento, siendo la Maniobra de Heimlich la mejor aliada para actuar ante estas situaciones”, según Juan José Tirado, quien ha destacado que existe la creencia de que los más vulnerables a estos accidentes son los menores de edad, “cuando el pico de muertes se encuentra a partir de los 80 años; de hecho, las personas mayores de 80 años fallecidas por esta causa suponen el 61% del total”.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha explicado que la mayoría de quienes murieron atragantados tenían más de 65 años y se achaca a la disfagia, es decir, a la dificultad para tragar que aparece como síntoma de muchas enfermedades.
El presidente del CECOVA ha apuntado que la maniobra de Heimlich es la mejor aliada ante estas situaciones, “sin embargo, si a pesar de realizar la maniobra la víctima queda inconsciente se debe dejar en el suelo y realizar, si se conoce la técnica, reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el personal sanitario”. “Para realizar la maniobra Heimlich debemos colocarnos detrás de la víctima rodeándola con los brazos e inclinándola hacia delante. Posteriormente, cerrar el puño y colocarlo entre el ombligo y el extremo inferior del esternón del paciente con el pulgar hacia dentro. Coger el puño con la otra mano y empujar enérgicamente hacia adentro y hacia arriba”, ha concluido Juan José Tirado. CECOVA