Ante la inminente puesta en marcha del nuevo Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y su consiguiente desarrollo normativo anunciado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha solicitado a la también consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, que tenga muy en cuenta a la Enfermería para la dotación de personal y la mejora de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana. El CECOVA reclama, sobre todo, que se contrate a profesionales especializadas/os en Enfermería Geriátrica que suponen el pilar fundamental de las atenciones a la población envejecida. El Consejo incide en que uno de los déficits que se mantienen en la actualidad es la falta de coordinación sociosanitaria y es ahí donde las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la continuidad de cuidados tan necesaria para la población.
Desde el CECOVA se hace un llamamiento a la responsabilidad de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana para que el decreto de Ordenación, el de Coordinación y Financiación de la Atención Primaria o el Mapa de Servicios Sociales asuman que sin enfermeras/os “es imposible establecer un sistema de atención social”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien incide en que las ratios de enfermeras por paciente “siguen siendo, en la Comunidad Valenciana, de las más bajas de España y de toda Europa”.
El último informe ‘Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2015-2020’, realizado por el CECOVA señala que la Generalitat Valenciana debería contratar a más de 3.000 enfermeras/os para llegar a la media española de ratio de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes. La tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales (antes del Covid-19), siendo inferior a la tasa del Sistema Nacional de Salud que es superior al 4,0 (5,9 durante la pandemia). En total la Conselleria de Sanidad dispone de 16.962 enfermeras/os pero para llegar a los niveles medios de profesionales que trabajan España debería alcanzar el número de 20.000 a pesar de que sigue siendo una ratio baja frente a otros países de Europa.
Actualización de las ratios
Oltra ha apuntado que la actualización de las ratios de todos los recursos incluidos en el sistema es una de las cuestiones que aborda el decreto y ha señalado que se hace teniendo en cuenta «una nueva realidad sociodemográfica, en la que la población es más mayor con mayores niveles de atención a la Dependencia o más gente que vive sola». En este sentido, se plantea una atención domiciliaria más completa, una mejora de las ratios en los recursos residenciales o centros que se parezcan cada vez más a una casa, porque es así «como se responde a las verdaderas necesidades de las personas, garantizando unas condiciones de atención dignas y de calidad».
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana recuerda que Oltra ha hecho hincapié en el desarrollo de instrumentos como el contrato programa, que da estabilidad a los y las profesionales de los servicios sociales municipales que ya no son despedidos y vueltos a contratar cada año. “Una situación que están sufriendo las/os enfermeras/os durante mucho tiempo y especialmente por los contratos de refuerzo por la pandemia”, aclara Tirado.
El presidente del CECOVA ha hecho alusión, además, a las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hacían gala de “la consolidación del estado del bienestar desde 2015 con el incremento de 2.000 millones en sanidad, el aumento exponencial de la atención social y el refuerzo del sistema educativo”. Una realidad que “ha dejado fuera a las/os profesionales de Enfermería, quienes siguen trabajando en pésimas condiciones“ y cuyos esfuerzos durante los periodos más duros de la pandemia “en lugar de ser recompensados acabarán con despidos masivos tras la rescisión de los contratos de refuerzo el próximo mes de diciembre, como ya ha anunciado la Conselleria de Sanidad, y como ya se produjo el pasado mes de mayo al acabar con más de 3.000 contratos de sanitarios”.
Para el presidente del CECOVA es un grave error no planificar la promoción y la atención sociosanitaria con enfermeras capaces de cubrir las necesidades de cuidado y proporcionar la educación en autocuidado. Respecto a la incorporación de nuevas figuras profesionales para atender los servicios sociales que ha anunciado Oltra, el presidente del CECOVA cree que se trata de una proposición “absurda y que carece de toda lógica, puesto que la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasisenciales y no hacen falta más figuras profesionales”.
“Es imposible suplir las competencias propias de la Enfermería con otros colectivos profesionales como Trabajo Social, Terapia ocupacional, Fisioterapia, o Psicología, que tienen sus propias funciones, porque la Enfermería es la ciencia del cuidado y abarca todos los cuidados, autónomos y en todos los contextos, donde la responsabilidad de la gestión del cuidado incluye la prescripción, el seguimiento y la evolución del mismo», concluye el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Tirado también se ofrece para ofertar nuevos modelos de atención domiciliaria y residencial para la Comunidad Valenciana, con un enfoque holístico y no medicalizado que fomente el autocuidado y la promoción de la salud. CECOVA