El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), como entidad que aglutina a los tres colegios provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población al recordar e insistir que la Enfermería de los SAMU está sobradamente preparada para hacer frente a las emergencias.
Desde el CECOVA se recuerda que la legislación avala las competencias de la Enfermería en los servicios SAMU, como el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, que en sus artículos 2 y 4 indica que en las ambulancias de clase C (SAMU) destinadas a proporcionar soporte vital avanzado “la dotación mínima de personal debe contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que lo habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería, o correspondiente homologación”. En cuanto a la presencia de un médico, la citada legislación insiste en que es accesoria: “Cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del titulo de Medicina”.
El CECOVA muestra su perplejidad ante la infundada y agresiva actitud mostrada por algunos sectores insignificantes ‘dentro y fuera’ del ámbito sanitario que, sin criterio asistencial ni científico, mantienen una postura intransigente y anclada en un corporativismo del pasado. Se trata de facciones que ocultan información y la malinterpretan para hacer un uso partidista negando la profesionalidad de la Enfermería en los servicios del SAMU. Además, el CECOVA lamenta algunas palabras que se han utilizado para denigrar las enfermeras y los enfermeros, así como denostar sus funciones, competencias y responsabilidades en el SAMU ante la opinión pública.
Reflexión pública
Ante este discurso descalificativo, el CECOVA insta a la opinión pública a una reflexión para posicionarse en defensa de las enfermeras y los enfermeros del Servici d´Emergències Sanitàries de la Comunidad Valenciana que realizan sus funciones asistenciales. La Enfermería mantiene un rol esencial y necesario en las urgencias y emergencias y, bajo un desconocimiento insultante y provocador, ha resultado atacado de forma repetida y desconsiderada, pese a ser de vital importancia para cubrir las lagunas de atención de emergencias en la Comunidad Valenciana.
La Enfermería del Servici d’Emergències Sanitàries de la Comunidad Valenciana se establece como un servicio en el que las/os enfermeras/os pueden cubrir una demanda de atención asistencial de forma coordinada con el resto de los profesionales sanitarios. Las enfermeras y enfermeros están formadas/os y con avalada experiencia para coordinar todos los servicios de atención a la urgencia y emergencia dentro de la cartera de recursos que ofrece la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
En la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se concreta que incumbe “a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención”. CECOVA