Los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución sobre instrucciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, según ha detallado el ente colegial en un comunicado.
La resolución fue publicada en junio de 2018 y en ella se dictaban las instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.
Según han detallado desde el ente colegial, en esta resolución se confería a los docentes la responsabilidad de actuar ante una urgencia sanitaria de un alumno, crear y mantener un botiquín y crear y manejar ficheros con información tan sensible y personal como es la de carácter sanitario. Desde la organización colegial han considerado que este documento se trataba de «un verdadero despropósito», ya que «supone incurrir en intrusismo profesional por parte de los docentes, motivos que nos han llevado a presentar el citado recurso».
En el documento publicado en el diario oficial, según ha detallado el CECOVA, se recogen expresiones «contradictorias», y ponen de ejemplo que se indique que «la salud, el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos tiene que ser una de las prioridades por las que deben trabajar conjuntamente la Administración del Estado y las administraciones autonómicas», pero al mismo tiempo se añade que «los centros educativos no cuentan en su plantilla con personal sanitario que pueda hacer una atención especializada ante casos de urgencia sanitaria».
Papel fundamental
Desde el CECOVA han detallado que el papel de la enfermera escolar es «fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales». De hecho, han explicado que se trata de «una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos».
El CECOVA ha recordado que desde hace años está reivindicado la figura de la enfermera escolar en los centros de educación pública. «Los profesionales de Enfermería son los profesionales idóneos para dar respuestas efectivas a las necesidades de salud de los escolares, al tiempo que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de alumnos con enfermedades crónicas», han detallado.
Igualmente han recordado que la enfermera escolar realiza una labor muy destacada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la educación para la salud, no solo a alumnos, sino también a padres, maestros, profesores y demás personal profesional del centro, y es que fomenta hábitos saludables en temas como alimentación, higiene corporal y postural, prevención de riesgos y primeros auxilios, sexualidad, prevención de trastornos de la conducta alimentaria o prevención de drogodependencias, entre otros. CECOVA / COECS.