El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se suma a las críticas realizadas por la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana y de la Unidad Docente de Matronas que han señalado que la Administración sanitaria mantiene una «ratio obsoleta» y una tasa de reposición de profesionales insuficiente, además de infrautilizar sus competencias. Desde la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana se ha advertido que la pandemia de Covid-19 ha ralentizado la promoción de unas 40 nuevas matronas de junio a septiembre, algo que se convertirá en un problema para las matronas durante el próximo periodo estival que actualmente se encuentran.
El COECS se une a las reclamaciones de la Unidad Docente de Matronas de la Comunitat Valenciana que señala que esta situación derivará en la falta de matronas para sustituir las vacaciones estivales de las que actualmente se encuentran trabajando. Ante esta situación, la Conselleria de Sanitat deberá ofertar guardias extras voluntarias y las matronas tendrán que doblar turnos de trabajo.
Además del problema coyuntural de este verano, también aparece la necesidad de cubrir las plazas de las matronas que se jubilarán. Ante la falta de nuevas enfermeras especializadas en este ámbito, será imposible cubrir las vacantes que se generarán a corto y medio plazo. Por eso, se reclama desde el COECS una mayor oferta de plazas en esta especialidad por parte del Ministerio de Sanidad, para evitar el riesgo de que un gran número de mujeres se quedan si su profesional de referencia en cuidados durante toda su etapa sexual y reproductiva.
La figura de la matrona, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología es básica en la Sanidad y ellas son las encargadas de cubrir el 95% de las necesidades de intervenciones esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente. Junto a esta realidad, las matronas fortalecen la salud y el bienestar de las mujeres y sus recién nacidos a través de una atención especializada y segura.
El propio Consejo General de Enfermería recuerda que en España hay poco más de 7.500 matronas, lo que supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil. Unas cifras que continúan muy alejadas de las necesidades de la población a la que atienden. Estas cifras tan pobres se reflejan en el hecho de que numerosos departamentos acumulan meses sin cubrir el puesto de matrona, por lo que el COECS reclama un mayor número de especialistas en Obstetricia y Ginecología que liberaría a los médicos y enfermeras para que pudieran centrarse en otras necesidades sanitarias y que ofrecería una atención individualizada a más mujeres, adolescentes y recién nacidos. COECS