EL COECS CELEBRA CON ÉXITO SU OCTAVA EDICIÓN DEL CURSO DE ENFERMERÍA EN FESTEJOS TAURINOS

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón celebra estos días su octava edición de su Curso de Enfermería en Festejos Taurinos, que tiene por objetivo básico formar a expertos en este campo sanitario con la colaboración de enfermeros, médicos y otros profesionales con una amplia trayectoria profesional en fiestas de bous al carrer.

El coordinador de este curso, el enfermero Luís Garnes, destaca la importancia de contar con profesionales formados en este campo para dar una respuesta satisfactoria a la organización del festejo y a la sociedad en general. “Para un enfermero que quiera trabajar en festejos taurinos es fundamental. Si bien las enseñanzas que se lleva a cabo forman parte de las tareas cotidianas de la profesión enfermera, el curso aporta no sólo un refresco y una puesta al día de dichas técnicas sino también conocer las particularidades que rodean a este tipo de festejos en cuanto a reglamentación y características de las patologías que en ellos nos podemos encontrar”, explica Garnes.

Por su parte la enfermera y profesora del curso Paqui Calatayud explica que “en muchas patologías como traumatismos y quemados es importante hacer un buen tratamiento en el momento del accidente porque eso va a incidir muy positivamente en el tratamiento posterior de la lesión y por eso es importante tener a un buen profesional formado in situ, en el lugar de los hechos”.

La formación de los enfermeros es la mejor garantía para los aficionados al toro ya que cabe recordar que en los festejos de bous al carrer celebrados en 2012 en la Comunitat Valenciana se registraron 782 heridos y seis fallecidos en las localidades de Navajas, Canet d’En Berenguer, Godella, Chiva, Ontinyent y Llíria.

Por su parte algunos alumnos de esta edición han señalado su interés por acabar el curso y optar a la contratación en este tipo de festejos. Odile Cardona, una de las enfermeras inscritas en esta edición, señala que “quiero comenzar a trabajar en los festejos taurinos y he creído importante actualizar conocimientos y formarme específicamente en esta área de trabajo”.

Los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana

Las celebraciones de festejos taurinos en nuestra comunidad autónoma superan las 6.400 actividades a lo largo y ancho de la geografía valenciana según el último informe publicado por la Generalitat Valenciana en 2012. En este ámbito Castellón sigue siendo la provincia con más actividad ya que ha registrado en 2012 un total de 3.434 festejos, frente a los 3.270 de 2011 (un 5% más), lo que supone un 56% del total de festejos celebrados en la Comunitat Valenciana durante el pasado año.

Según esta misma fuente entre las localidades con mayor número de festejos taurinos celebrados en nuestra provincia destaca Onda con 290 festejos taurinos durante el pasado año, La Vall d’Uixò con 222, Almassora 113 y Castellón 90.
Así pues las fiestas de bous al carrer crecen en número y en aficionados año tras año y con ello el riesgo de que se produzcan incidentes. La normativa obliga a los organizadores de estos eventos a contar con un equipo sanitario capacitado para atender este tipo de emergencias tan peculiares. Dentro de esa unidad un enfermero especializado en festejos taurinos es una garantía para la organización y, en primera instancia, para los accidentados. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related posts

SalusOne incorpora un nuevo curso CFC sobre lesiones y úlceras arteriales en extremidades inferiores

El COECS asiste al inicio de curso de la Universitat Jaume I

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo