EL COECS CELEBRA EL DÍA DE LA ENFERMERÍA CON UNA REIVINDICACIÓN DE LA PROFESIÓN

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha celebrado el Día de la Enfermería con una reivindicación de la profesión en los difíciles momentos que vive la sociedad debido a la crisis económica. Todos los asistentes a los actos oficiales han destacado la importancia de estos profesionales para la sociedad y nuestro sistema de salud.

El presidente del COECS, Francisco Pareja, ha manifestado su voluntad de seguir potenciando esta profesión de la que ha señalado “es una de las que más han luchado por adaptarse al espacio educativo y laboral europeo y desde el COECS seguimos apostando por mejorar las competencias de nuestros colegiados y de la Enfermería en general”. La crisis ha afectado a este sector profesional “como al resto de la sociedad –señala Pareja- pero es importante seguir luchando y no descuidar la profesionalidad porque es una de las grandes virtudes que tiene la Enfermería”.

Por su parte el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent ha dicho que los estudios de Enfermería siguen siendo una apuesta importante de la universidad pública castellonense y que “estamos ya desarrollando, pese a las dificultades económicas, la que será la facultad de Ciencias de la Salud. No será tan rápido como planeamos en un inicio pero no cabe duda de que la UJI va a tener una facultad de Ciencias de la Salud en un plazo de tiempo corto”.

Otro de los asistentes a esta cita ha sido la concejal del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, que ha señalado que ha destacado el apoyo del consistorio a los profesionales de la Enfermería y, sobre todo a su asociación de jubilados. “Son un motor importante para la dinamización de la gente mayor y su aportación a la sociedad castellonense es importantísima por lo que siempre van a contar con todo nuestro apoyo”, ha dicho la concejal.

El director territorial de la Conselleria de Sanitat, Pascual Herrero, ha señalado que “la Enfermería es el primer escalón que el ciudadano se encuentra en su acceso a la sanidad pública y privada. Por ello es necesario contar con los profesionales de Enfermería  y potenciar su presencia y la formación de los mismos. Ellos son no sólo los que curan y atienden al paciente sino también los que aportan calidez y el trato humano que necesita la sanidad y por lo cual es valorada entre los ciudadanos”.

Los actos se han iniciado con la tradicional celebración de una Misa en la capilla del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación. A este evento le han seguido los actos celebrados en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón. Se han otorgado las insignias de oro del COECS al Hospital Comarcal de Vinaròs  y a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón. También se ha realizado una donación al Banco de Alimentos de Castellón.

Los colegiados veteranos -aquellos que este año cumplen 25 años colegiados- y los colegiados que se jubilaron en 2012 también han tenido un merecido homenaje por parte de la institución. La jornada festiva ha finalizado con una cena en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. G. Ferrándiz/S. Ramos/COECS.

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”