El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón (COECS) celebra el próximo viernes, 15 de marzo a partir de los 18.30, los actos conmemorativos del Día de la Enfermería, que sirven para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios, cuya fecha oficial es el 8 de marzo. El salón de actos de la sede colegial, ubicada en los bajos de la avenida de la Mare de Déu del Lledó, 57, acogerá esta gala que servirá para que la institución colegial cumpla con la tradicional entrega de sus insignias de oro a distintas instituciones y servicios, así como el nombramiento del colegiado de honor. Además, este acto también rendirá homenaje a todos/as los/as profesionales de la Enfermería que se jubilaron durante el pasado año 2023, y a los/as enfermeros/as colegiados/as que han cumplido 25 años de servicio en 2023.
El Colegiado de Honor de esta edición será el enfermero Enrique Barreda Forés, que verá recompensada su labor de quince años como secretario del COECS, así como sus cuarenta años de labor profesional dentro del mundo de la Enfermería.
Por su parte, la Condecoración Gran Insignia de Oro, en su modalidad Institucional, recaerá sobre el Ayuntamiento de Segorbe. Con este galardón, se quiere reconocer el impulso que esta localidad ha dado a la enfermería escolar, ya que los tres centros escolares de la capital del Alto Palancia, el público CEIP Pintor Camarón, y los concertados Seminario y La Milagrosa, cuenta con este servicio.
La Gran Insignia de Oro, en su modalidad Profesional, se otorgará al Equipo de Terapia Intravenosa del Servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Castellón. Así, se reconoce la década de trabajo de este grupo especializado de personal de Enfermería encargado de la inserción y seguimiento de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC). Una iniciativa que ha permitido mejorar la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados, ya que se reduce el número de punciones y se realiza un seguimiento apropiado de estos.
Finalmente, en esta edición del Día de la Enfermería se donará un cheque de 750, para apoyar su labor, a la asociación Marta y María CLN6. Con esta ayuda económica, se quiere animar a esta ONG a seguir en su empeño de dar a conocer la enfermedad de Batten CLN6, recaudar fondos para su investigación y atender a las personas afectadas por esta patología, proporcionando ayudas técnicas o donaciones para cubrir gastos de tratamientos.