La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS).
- «Sería como desvestir a un santo para vestir a otro, ya que supone debilitar los centros de salud y ambulatorios, sin dar una solución adecuada en los colegios e institutos», afirma Isabel Almodóvar, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón
- «Nuestros centros de salud ya están trabajando al límite de su capacidad. Sacar enfermeras de estos centros para destinarlas a los colegios agravaría la situación, reduciendo la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos” reitera Almodóvar
- Almodóvar también destaca que las 300 plazas deben ser ocupadas por profesionales cuyo único fin sea permanecer en los centros educativos, asegurando que cuenten con la cualificación y la experiencia necesarias
CASTELLÓN (2024-7-29) El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) quiere expresar su firme solicitud para que las 300 plazas de enfermeras escolares, anunciadas por la Generalitat Valenciana, que dependerán de las Zonas Básicas de Salud y que desarrollarán su labor en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, sean única y exclusivamente de nueva creación y no se extraigan de los centros de salud. Se debe recordar que el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, junto con los colegios de Enfermería de Valencia y Alicante fueron pioneros en la implantación de la enfermera escolar. Una implantación que fue financiada por las propias organizaciones colegiales y que, en la actualidad, corre a cargo de algunos ayuntamientos como es el caso de Castellón o Segorbe.
Una exigencia razonable que hace el COECS, ante el reciente anuncio de la Generalitat Valenciana sobre la implantación de la figura de la enfermera escolar para el curso 2024-2025. Se debe recordar que, en noviembre de 2023, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, hicieron pública la creación de 300 plazas de enfermeras escolares.
Ante este anuncio, el COECS solicita de manera contundente que estas plazas sean de nueva creación y que no se deriven profesionales de los centros de salud para cubrir estas posiciones en los colegios. «Sería como desvestir a un santo para vestir a otro, ya que supone debilitar los centros de salud y ambulatorios, sin dar una solución adecuada en los colegios e institutos», afirmó Isabel Almodóvar, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón.
Almodóvar subrayó además la importancia crítica de no vaciar los centros de salud. «Nuestros centros de salud ya están trabajando al límite de su capacidad. Sacar enfermeras de estos centros para destinarlas a los colegios agravaría la situación, reduciendo la calidad de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. Es fundamental que se mantenga la integridad del sistema sanitario en su conjunto, sin comprometer ninguna de sus partes», insistió.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón también destacó que las 300 plazas deben contratar a personas cuyo único fin sea permanecer en los centros educativos, asegurando que cuenten con la cualificación y la experiencia necesarias. «Es fundamental que los profesionales seleccionados tengan formación especializada en Enfermería Escolar y la experiencia profesional que han generado en esta especialidad, que aún no ha sido reconocida oficialmente, pero que es crucial para la atención adecuada en los colegios», subrayó.
Hasta la fecha, desde la Administración se ha indicado que cada Zona Básica de Salud contará con una enfermera escolar que se hará cargo de atender las necesidades asistenciales del alumnado de los centros escolares que dependan de dicha zona, con una inversión aproximada de 15 millones de euros para la dotación del personal y puesta en marcha de este programa.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, manifestó que «esta enfermera va a desarrollar un papel muy importante en la atención a la población infanto-juvenil, ya que se hará cargo de prestar asistencia a la salud en aquellas cuestiones que no requieran de atención por parte de un facultativo, además de desarrollar los programas preventivos y de promoción de la salud en los centros educativos».
Para coordinar la labor asistencial entre Sanidad y Educación, se creará una comisión educativa-sanitaria compuesta por los coordinadores de los centros de salud y los directores de cada centro educativo, que evaluarán el control de calidad tanto a principio como a final de curso. En caso de producirse alguna incidencia, se establecerá una comisión de seguimiento sobre el asunto.
Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, destacó la importante función que desempeñará la enfermera escolar como referente en cuestiones de salud para el personal docente y la dirección del centro educativo.
El COECS, en conjunto con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de la Comunitat Valenciana (ACEESE-CV) y la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), reitera la necesidad urgente de que estas plazas sean ocupadas por nuevos profesionales especializados y no a costa de debilitar la atención sanitaria en los centros de salud.
Es imperativo que la Generalitat Valenciana escuche las demandas de los profesionales de la salud y garantice una implementación efectiva y justa de la figura de la enfermera escolar, asegurando tanto la salud del alumnado como la integridad del sistema de salud pública.