El Hospital Provincial de Castellón ha reunido este fin de semana a unas 3.000 personas para asistir a la séptima edición de la Jornada de Puertas abiertas en la que han participado decenas de asociaciones sociales, las unidades médicas del propio centro sanitario y, entre otras instituciones el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón.
El COECS ha mostrado al público asistente el trabajo diario de esta organización profesional y su escaparate ante los ciudadanos, el boletín digital Hoy Comentamos. También ha organizado un concurso de dibujo para los más pequeños en el que los niños debían dibujar a una enfermera siguiendo su propio criterio. En pocos días el jurado de este original concurso decidirá que niño ha reflejado de forma más original el trabajo de las enfermeras (el resultado del concurso se le comunicará a los padres del niño o niña e cuestión y se publicará su trabajo en Hoy Comentamos).
Sheila Ramos, responsable de comunicación del COECS, ha destacado que este tipo de iniciativas «sirven para que los ciudadanos, incluso los más pequeños, conozcan esta profesión y se acerquen a las enfermeras de una forma divertida».
«Visítanos», el lema de la jornada
Bajo el lema “Visítanos”, tanto niños como adultos han tenido la oportunidad de participar en actividades de promoción de la salud y lúdicas, pues el objetivo de la iniciativa es que ese día los ciudadanos no acudan al hospital porque están enfermos, sino que en un ambiente distendido visiten las instalaciones, conozcan a sus profesionales y puedan trasladarles sus inquietudes.
El personal sanitario y las asociaciones sanitarias han impartido talleres de todo tipo. Prevención del cáncer de colon, del melanoma o clases prácticas de primeros auxilios forman parte del programa de estas jornadas. Los asistentes, por ejemplo, han podido practicar en pleno vestíbulo del centro sanitario la reanimación cardiopulmonar con un muñeco y con el consejo de las enfermeras del Hospital Provincial.
Uno de los dermatólogos con más experiencia de nuestra provincia nos ha dado algunos consejos prácticos sobre que hay que observar a la hora de saber si corremos riesgo en la exposición al sol. Según el doctor Javier Vte. Queral hay que tener en cuenta aspectos tan simples como el tamaño del lunar, que no supere los seis milímetros, la irregularidad del mismo y los bordes. Si tenemos un lunar que responde a un perfil irregular, que crece y que tiene un borde también poco regular debemos acudir al dermatólogo para que lo revise», explica.
Los ciudadanos han podido revisarse la vista para conocer los valores de tensión ocular y prevenir el glaucoma y han sido asesorados por el personal sanitario sobre la diabetes y la prevención de esta enfermedad.
Casi todas las Unidades del Hospital Provincial han participado en esta jornada mostrando su trabajo diario e informando a los vecinos sobre todo aquello que pudiese interesarles. Un ejemplo, la unidad de oncopsicología, que da un apoyo imprescindible a los pacientes que han de someterse a un tratamiento contra el cáncer. La psicóloga de esta unidad Mª José Gallego señala la «importancia de dar un apoyo psicológico a los pacientes que están sufriendo un cáncer y la posterior terapia porque van a aparecer sentimientos de frustración, rabia y demás que hay que gestionar de manera adecuada».
Otros protagonistas de esta jornada han sido las asociaciones civiles que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por diferentes enfermedades o discapacidades. Asimismo, el Servicio de Medicina Interna ha realizado revisiones vasculares y el personal de Cardiología ha informado del programa de rehabilitación cardiovascular. De igual manera, se ha ofrecido detalles sobre deshabituación tabáquica y se han expuesto los trabajos manuales que realizan los pacientes del área de salud mental.
La jornada ha contado con la asistencia del director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, y la diputada del Hospital, Susana Marqué, quienes han destacado la “consolidación” de una iniciativa pionera que tiene como objetivo acercar el hospital a los castellonenses.
Los directores del centro, Nicolás Martínez, y Miguel Llorens, han mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta jornada y por la implicación del personal del centro, que cada vez propone nuevas actividades de prevención de enfermedades, y la positiva respuesta de ONG’s, instituciones y asociaciones.
En el apartado educativo hay que contar con la Universitat Jaume I y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que también han contado con un espacio en esta jornada, así como el SAMU y el Centro de Salud Pública. Los castellonenses han visitado, además, la exposición “Arte y Hospital” y la muestra fotográfica “25 años de oncología”.
Actividades infantiles
Los más pequeños han jugado y disfrutado con las actividades de animación y promoción de la salud, ya que han degustado un desayuno saludable dirigido por dietistas del centro, se han realizado revisiones para la prevención de anomalías visuales y han asistido a un taller de higiene bucodental. Los niños han participado en concursos de dibujo, han mirado por el microscopio, han comprobado la importancia de lavarse las manos y han escrito mensajes en las redes sociales del hospital.
Todo este intenso programa de actividades lo han cerrado varias visitas guiadas al Museo de Farmacia, al Servicio de Medicina Nuclear y otros espacios del hospital como la zona de quirófanos o las instalaciones de Oncología.
Las Unidades de Explantes, Conductas Adictivas, Calidad, Esterilización, Medicina Preventiva, el Servicio de Información y Atención al Paciente, Informática, Hematología, Rehabilitación, Análisis Clínicos, la Fundación del Hospital y el Voluntariado del centro han participado activamente. Asimismo asociaciones de enfermos y familiares han estado presentes en esta jornada para facilitar información acerca de la labor que realizan y de sus proyectos e iniciativas. G. Ferrándiz/COECS.