La matrona, el arte de acompañar
- El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Castellón respalda la carta enviada al Ministerio de Sanidad para denunciar estas prácticas sin formación que, amparadas en supuestos «saberes ancestrales», ponen en grave riesgo la vida de madres y recién nacidos
CASTELLÓN, 16 de febrero de 2026.- El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha manifestado hoy su adhesión total a la denuncia pública realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE) sobre los riesgos del denominado movimiento B.R.U.J.A.S. (Brigada Revolucionaria Unida por la Justicia, la Autonomía y lo Sagrado).
Desde la entidad colegial de Castellón se comparte la preocupación por la proliferación de grupos de ‘doulas’ o ‘parteras tradicionales’ que, careciendo de titulación sanitaria, asisten partos basándose en ideologías que rechazan la evidencia científica y la figura de la matrona. Por ello, el COECS apoya firmemente la petición que el CGE ha trasladado a la ministra de Sanidad, Mónica García, para que se adopten medidas urgentes de inspección y control.
El peligro de los «saberes ancestrales» frente a la ciencia
El movimiento denunciado asegura en sus comunicados que las matronas «invisibilizan saberes ancestrales». Ante estas afirmaciones, el COECS suscribe íntegramente las palabras de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quien ha calificado esta situación de «temeridad».
«¿Qué ocurre si hay una complicación en uno de estos partos libres sin asistencia de profesionales sanitarios? ¿Cómo podemos dejar en manos de estas personas la vida de nuestros futuros hijos? Estas preguntas no tienen otra respuesta que la ‘Sanidad y profesionalidad’», ha sentenciado Pérez Raya.
Defensa de las competencias de la matrona
El Colegio de Enfermería de Castellón recuerda que las matronas (especialistas en Obstetricia y Ginecología) son las únicas profesionales cualificadas y legalmente competentes para el acompañamiento del parto normal.
Tal y como señala Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE y Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el aumento de partos no acompañados por profesionales sanitarios se debe a «la falsa creencia de que, como se trata de un hecho natural y fisiológico, está exento de riesgos». Desde el COECS se insiste en que la seguridad clínica debe ser la prioridad absoluta y advierte de que cualquier asistencia al parto realizada por personal sin cualificación sanitaria (como las autodenominadas parteras tradicionales) se realiza sin amparo legal alguno en España.