El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha sumado a la condena del Colegio de Enfermería de Alicante, y de otras instituciones colegiales, de la agresión sufrida por una enfermera en la cárcel de Villena (Alicante). Tal y como han explicado desde el colegio profesional, un interno de primer grado lanzó un cubo de agua con lejía a través de las rejas de la puerta de su celda cuando le entregaba medicación correspondiente a su tratamiento directamente. La profesional tras sufrir la agresión se cambió de ropa y siguió realizando su trabajo.
Agresión en domingo
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, han explicado que la agresión tuvo lugar el pasado domingo, momento en el que, al tratarse de fin de semana, solo hay un profesional de Enfermería en el centro para repartir la medicación de psicofármacos a diario a 540 internos, repartir más de 60 tratamientos con metadona, más de 60 tratamientos directamente observados, atender la sala de curas y las urgencias que surjan las 24 horas. Todo eso lo tiene que atender un único enfermero/a.
La prisión de Villena cuenta con solo 5 profesionales de Enfermería de los 12 que establece la relación de puestos de trabajo (RPT) del centro para atender a unos 1.100 internos. Además, cuando alguien está de baja por enfermedad no se le sustituye, como tampoco se le sustituye cuando coge vacaciones, momento en el cual el resto de compañeros deben asumir su trabajo.
Petición de mejoras laborales
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, al igual que desde el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, se ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que mejore las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las cárceles de la provincia. Colegio de Enfermería de Alicante / COECS.