El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) celebran que la Conselleria de Educación haya aprobado, a través de una resolución del pasado 10 de diciembre, las instrucciones para la participación voluntaria de personal externo en los centros públicos y concertados valencianos, lo que permite regular la presencia de enfermeras escolares en los colegios de la provincia de Castellón y poner fin al bloqueo que ha impedido ofrecer este servicio, en los últimos meses, en las localidades de Onda y Benicàssim. Así, este documento especifica que la presencia de este personal externo puede ser propuesta por las mismas entidades, por el centro educativo o por las asociaciones de padres, madres o familias o, en el caso de personal externo de ámbito privado, puede ser considerado por centros de atención temprana y de salud, gabinetes privados, personal de ayuntamientos, personal de instituciones relacionadas con la formación e inserción laboral, y otras que el centro educativo valore de forma positiva.
La vicepresidenta del COECS, Patricia Barrué y la presidenta de ACEESE Comunidad Valenciana, Silvia Chamorro se han congratulado por que la Conselleria de Educación haya dado respuesta a las demandas de la organización colegial y ACEESE, después de que los servicios de Enfermería Escolar de Onda y Benicàssim se vieran suspendidos por orden expresa de la Conselleria de Educación. Además, ha expresado su satisfacción por esta rectificación de la Conselleria que permitirá recuperar la labor de estas profesionales de la sanidad en estas dos localidades, como ocurría antes de la decisión de la Conselleria de negar la presencia de las profesionales enfermeras en los centros educativos de estas poblaciones.
Pero, a pesar de esta resolución y del avance que supone, Patricia Barrué y Silvia Chamorro han querido recordar la reivindicación histórica del COECS y de ACEESE a la Conselleria de Sanitat de implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la provincia de Castellón. Desde hace más de dos décadas, el colegio provincial viene exigiendo cubrir esta necesidad de la sociedad, básica para una formación en educación para la salud de los más pequeños, así como para atender sus necesidades sanitarias en los centros educativos. Se debe recordar que, en nuestro país, la figura de la enfermera escolar ha sido reivindicada desde hace años por padres, profesores y la sociedad en general. Una especialización reconocida a nivel mundial por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), así como su rol competencial dentro de la escuela por organizaciones como: SNI (School Nurses International), o SHE (School Health Education) en la 5th Conference on Health Promoting Schools (World Health Organization Europe, SHE); últimas conferencias realizadas en 2019, así como diversas asociaciones de enfermería escolar de prestigio a nivel mundial.
Enfermería escolar en la provincia
En la actualidad, únicamente los centros educativos de Segorbe y Castellón, de los cuatro que estaba previsto en la provincia, ofrecen el servicio de Enfermería Escolar. Benicàssim fue pionera en la provincia en la implantación de la figura de la enfermera escolar hace 12 años, servicio que se ha ofrecido de forma ininterrumpida hasta este curso. Posteriormente, en 2016, el colegio público Pintor Camarón de Segorbe se sumó a esta iniciativa que también disfrutan, desde el pasado mes de febrero, en los colegios concertados La Milagrosa y Seminario. Desde enero de 2018, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carles Selma y Illes Columbretes incorporan este servicio. Onda ha sido la última localidad en añadirse a esta iniciativa. En noviembre de 2019 el municipio comenzó a ofrecer este servicio que desde el pasado septiembre de 2020 se encuentra suspendido. COECS