El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ofrecen en su sede, ubicada en la C/ Polo y Peyrolón, 59, el próximo martes, 9 de mayo a partir de las 16.00 una conferencia científica, impartida por el investigador internacional Urban Alehagen y que lleva por título «¿Puede la ciencia retrasar el proceso de envejecimiento?».
El profesor y cardiólogo Dr. Urban Alehagen explicará que es posible ralentizar el proceso de envejecimiento. Él es el científico principal detrás del estudio KiSel-10 que documentó una tasa de mortalidad cardiovascular 54 por ciento más baja entre las personas mayores que recibieron complementos de coenzima Q10 y el elemento traza selenio, en comparación con el grupo de placebo del estudio. El período de intervención de este estudio fue de cuatro años y durante ese período se recogieron más de 50.000 muestras de sangre. Los científicos han podido utilizar estas muestras de sangre posteriormente para realizar estudios adicionales que analizan el efecto de los complementos a nivel celular.
En la conferencia, Urban Alehagen mostrará gráficos sobre varios biomarcadores que demostraron cómo los complementos pueden detener algunos de los mecanismos asociados con el envejecimiento. Eran marcadores de inflamación, disfunción endotelial, fibrosis y apoptosis. Los niveles de los marcadores seleccionados disminuyeron en el grupo complementado, mientras que aumentaron en el grupo placebo. Se demostró claramente que nutrientes como el selenio y la Q10 podrían frenar los signos normales del envejecimiento.
El profesor Alehagen también se referirá brevemente a las mediciones de microARN y la longitud de los telómeros en el estudio. Aquí, también se observaron diferencias significativas entre el grupo activo y el grupo placebo e indicaron que los complementos podrían retrasar el proceso de envejecimiento. En su estudio, los participantes que recibieron complementos de selenio y Q10 tenían telómeros más largos que los participantes del grupo de placebo.
Los interesados pueden inscribirse mediante el correo electrónico . Para más información, también pueden llamar al teléfono 963 93 70 15. COENV