El programa «Pacient Actiu» forma parte de los planes para el autocuidado de la Conselleria de Sanitat y complementa el trabajo de los profesionales sanitarios, tanto de Enfermería como facultativos, que realizan sobre cada paciente.
Desde el pasado 2015 este programa ha involucrado a decenas de personas en Vila-real y ha repetido una edición tras otra con éxito. Ahora ha llegado el momento de reconocer el trabajo de pacientes y profesionales y, por ello, Sanitat ha otorgado a los participantes en «Pacient Actiu» un diploma acreditativo de esta formación para el autocuidado.
La enfermera y la paciente encargadas de dirigir estos talleres han valorado muy positivamente el resultado de este programa que tiene su origen en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
El taller de Vila-real tiene como objetivos de capacitar a los asistentes a manejar su enfermedad, compartir experiencias, proponer objetivos asumibles, resolver problemas cotidianos del paciente y crear un equipo de pacientes capaces de enseñar estas técnicas a otras personas que sufran sus mismas enfermedades crónicas. Gabriel Ferrándiz/COECS.