EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN ESTUDIA CÓMO MEJORAR LA LACTANCIA MATERNA ENTRE SU POBLACIÓN

La Comisión de Lactancia Materna de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón ha celebrado hoy en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) su VII Jornada de Promoción de la Lactancia Materna bajo el lema “Unidos por la lactancia”, en referencia a la necesidad de que todos los colectivos implicados sumen esfuerzos.

La jornada, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la Comisión, junto al gerente del Departamento de Salud y el equipo directivo de Atención Primaria, ha permitido a cerca de 180 personas conocer y evaluar el arraigo social que la lactancia tiene en las mujeres y la población del área, con la finalidad de mejorarlo.

La ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Javier Soriano, pediatra del Centro de Salud Fuensanta de Valencia y coordinador de centros salud IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). En ella, este experto ha querido hacer accesible al público asistente los criterios que se establecen para obtener la acreditación como centros promotores de lactancia materna. Para ello, ha desmenuzado las distintas fases y procesos que hay que llevar a cabo para conseguirlas.

Entre las ponencias que se han escuchado se encuentra también la de la pediatra del Centro de Salud de Benicàssim Amalia Nácher en la que presentaba los resultados de una encuesta de prevalencia de la lactancia, siguiendo los criterios de la (IHAN).

Según este estudio realizado en los centros de salud del Departamento, el 48,8 por ciento de lactantes (más de 2.350) mantuvieron la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de vida, un porcentaje que prácticamente se mantiene como continuada hasta que cumple un año. Sin embargo, la continuada cae hasta casi el 20% si se evalúa en lactantes de 2 años.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGUCS, Juan Antonio Serrano, evaluó la influencia de las cesáreas humanizadas que se están llevando a cabo en el centro sanitario en relación a la lactancia materna, frente a la práctica tradicional de esta intervención.

La Jornada de la Comisión de Lactancia Materna de Atención Primaria ha querido dar cabida también a la investigación del alumnado del grado de Enfermería de las diversas facultades de Castellón, como la de la Universitat Jaume I y la Escuela de “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”. En tres trabajos presentados, se ha querido estudiar, por un lado, el conocimiento sobre esta práctica entre el alumnado (Natividad López), o el por qué se abandona precozmente la lactancia materna en relación a la alimentación artificial (Ferrán Rambla) por otro.

Además, una alumna de tercer curso, Teresa Balaguer, ha desarrollado en sus prácticas un estudio sobre el tratamiento no farmacológico del dolor en bebés recién nacidos comparándolo con la sacarosa.

Tres matronas, Cristina Ferrando, Alejandra Mora y Ana Breva, han expuesto al público asistente los diversos criterios IHAN de los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

En la última de las mesas de la mañana, la pediatra asesora de Mamare Castellón, Lupe Palau, ha expuesto las estadísticas de las mujeres asistentes a los grupos de apoyo a la lactancia que se desarrollan en la ciudad. En el estudio realizado ha desmenuzado todos los factores que influyen en el mantenimiento o no de la lactancia materna, ya sean físicos, psíquicos, familiares o sociales. Departamento de Salud de Castellón / COECS.

Related posts

Webinar gratuito «Virus respiratorio sincitial en personas mayores»

Cursos online de la UOC, de interés para la profesión enfermera

Curso de lectura e interpretación radiográfica