El Departament de Salut de Castelló ha conseguido reducir en casi un 6 por ciento su factura energética a lo largo del pasado año 2012, después que la Dirección pusiera en marcha su Plan de Ahorro Energético a finales del año 2011. Atendiendo a los importes totales de gasto en recursos energéticos, mientras que en 2011 la factura energética ascendió a 2,88 millones de euros, por los diversos suministros de de agua, electricidad (media y baja tensión), gas natural y propano, el pasado año se cerró con una reducción de 169.623 euros, lo que situó el gasto en 2,71 millones de euros.
Estos datos los ha dado a conocer la directora económica del Departament, Irene Brell, en la Junta de Hospital. Brell ha felicitado a todo el personal «por su implicación en el plan», y les ha animado a seguir en esta línea de trabajo «que tan buenos resultados ha dado pese a la apertura de tres nuevos centros y la subida de impuestos sobre estos suministros». Los principales ahorros a destacar, en estos 12 meses, se obtuvieron en los consumos de energía eléctrica de media tensión, con un 15,54 por ciento, y en propano, que se situó en el 17,62 por ciento.
Entre los factores derivados del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por el Departament de Salut de Castelló, y que han favorecido el descenso de estos gastos en los centros de salud y consultorios se encuentran el control de iluminación y el ajuste en las temperaturas de climatización
Por su parte, en el Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS), las principales medidas puestas en marcha radican en la gestión de una forma más eficiente de las temperaturas en el Bloque Quirúrgico que ha permitido un ahorro energético en tiempos muertos en el mismo. Además, se han aprovechado, eficazmente, las temperaturas interiores a partir de la instalación de recuperadores de calor instalados. Además, se han optimizado las horas de funcionamiento del alumbrado en zonas comunes del Hospital, mediante la automatización de encendidos, control de presencia y alumbrado de mayor eficiencia energética.
El Departament de Salut de Castelló también ha realizado una serie de inversiones en el HUGCS por valor total de 112.404 euros, entre las que se encuentran la instalación de sistemas de control de temperatura y humedad en el bloque quirúrgico, la instalación de nuevos recuperadores y la de nuevos sistemas de iluminación y controles de reactancia. Los resultados obtenidos son satisfactorios, más aún cuando a lo largo del pasado año 2012 se produjeron aumentos en los precios de los combustibles y recursos energéticos utilizados, además del incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido. GVA.