El vocal II encargado de los temas de Festejos Taurinos en el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Luis Garnes, impartiendo su charla.
- Luis Garnes detalla la dotación necesaria de personal y ambulancias en festejos taurinos
- También explica importancia de la coordinación y formación continua los ‘bous al carrer’
- La Comunitat Valenciana es la región líder en festejos taurinos de España con 8.648 eventos en 2023
CASTELLÓN (2024-6-25) El vocal II encargado de los temas de Festejos Taurinos del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha impartido una charla sobre la asistencia sanitaria en ‘bous al carrer’ en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
A la clase han asistido cerca de un centenar de policías, responsables y directores de estos eventos en la Comunidad Valenciana, quienes han conocido, de la mano de Luis Garnes, la dotación necesaria de personal, el tipo de ambulancias y otros requisitos que obligatoriamente deben estar en estos festejos. También hizo hincapié en la importancia del primer traslado de accidentados al puesto de atención (Enfermería).
En la charla, además, Garnes ha detallado los puntos del reglamento que regula la celebración de estos festejos, aprobado por Decreto de 31/2015, 6 de marzo, y ha aclarado las dudas de los agentes cuando deben asistir a los festejos taurinos que de forma tradicional se celebran en muchas poblaciones españolas.
En su intervención, Garnes ha subrayado la importancia de la coordinación entre los diferentes miembros implicados en estos festejos, destacando que una adecuada planificación y una correcta dotación de recursos pueden marcar la diferencia en términos de seguridad y eficiencia durante los eventos taurinos. Además, ha resaltado la necesidad de una formación continua para los profesionales involucrados, con el fin de adaptarse a las posibles modificaciones de la normativa y a las nuevas exigencias del sector.
El objetivo principal de estos cursos, según expone el vocal encargado de temas de Festejos Taurinos del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), “es aumentar la seguridad y garantizar que los festejos de ‘bous al carrer’, que son una parte esencial del patrimonio cultural valenciano, se desarrollen de manera segura”.
Estas conferencias de Luis Garnes se incluyen en los cursos de formación organizados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y que van dirigidos a directores de este tipo de festejos en la Comunitat Valenciana. Garnes acude a estos actos como sustituto del responsable autonómico de Enfermería del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja, quien delega estas cuestiones en su vocal COECS.
De este modo, durante cuatro días, los participantes reciben 20 horas de formación impartidas por expertos del sector. Entre los temas que se abordan se hallan la normativa vigente en materia de seguridad, las diversas modalidades de ‘bous al carrer’, la legislación aplicable, la gestión sanitaria, el bienestar animal, las infraestructuras del recinto, así como la inspección de las mismas y el régimen sancionador.
Este año, se han realizado tres charlas, la primera el 7 de mayo en la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón –para interesados de la provincia castellonense— y las otras dos –el 30 de mayo y el 19 de junio- en la sede del el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
Se debe tener muy en cuenta el arraigo de esta festividad, porque la Comunitat Valenciana, con 8.648 festejos taurinos en 2023 celebrados en 261 municipios, es la región que más festejos celebra en toda España, suponiendo el 40% de los espectáculos taurinos de todo el país.
Llama poderosamente la atención que Castellón sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52%), seguida de Valencia, con 3.148 (36%), y de Alicante, con 1.017 (el 12%).
En 2023 –último año contabilizado– hubo festejos de esta índole en un total de 2.518 días. Estos festejos se celebraron principalmente durante verano: los meses de julio, agosto y septiembre son los que suman el grueso de celebraciones de todo el año en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.040 festejos, el 69,76% del total registrado durante el 2023.