El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la nueva norma permite adaptar nuestra legislación al Código de la Agencia Mundial Antidopaje y «favorece una práctica deportiva en los términos de los estándares internacionales».
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert, ha explicado que la ley contempla, desde una perspectiva integral, la salud de los deportistas y establece medidas de tipo educativo y preventivo para garantizarla.
Entre estas medidas ha citado la puesta en marcha de un sistema de reconocimientos médicos, la obligación de que los establecimientos deportivos estén dotados de equipamientos suficientes para combatir enfermedades cardiorrespiratorias agudas, la habilitación de una tarjeta específica de salud para los deportistas de alto nivel o de carácter profesional y el seguimiento de la salud del deportista una vez que ha abandonado la práctica deportiva.
Asimismo, la ley refuerza la investigación en aspectos relacionados con la salud de los deportistas, como la prevención de la muerte súbita y la detección del dopaje.
Lucha contra el dopaje
José Antonio Wert ha anunciado que la ley endurecerá y mejorará la lucha contra el dopaje. El texto adapta la legislación española a las fórmulas de represión del dopaje que se contienen en el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial.
Se crea la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que sustituirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje, y será el organismo público independiente encargado de la protección de la salud de los deportistas, con competencias en materia de prevención, represión e investigación.
La nueva Agencia asumirá las competencias hasta ahora atribuidas al Consejo Superior de Deportes. Así, entre sus funciones estarán los trabajos de planificación y realización de los controles antidopaje y la tramitación de los procedimientos sancionadores nacionales.
El ministro también ha adelantado la creación del Tribunal de Arbitraje en el Deporte, que sustituye al Comité Español de Disciplina Deportiva.
Sanciones
La futura Ley contempla un endurecimiento de las sanciones al entorno del deportista, que podrán alcanzar los 400.000 euros y la suspensión de licencias federativas. Además, recoge la posibilidad de realizar controles antidopaje entre las 23.00 y las 6.00 horas en casos excepcionales que deberán estar motivados y explicados al deportista.
El ministro ha justificado esta medida señalando que el margen de detección de algunas sustancias dopantes es muy pequeño, por lo que en circunstancias debidamente justificadas, y bajo la decisión de la Agencia Española de Protección de la Salud, se podrán realizar esos controles.
José Ignacio Wert ha puntualizado que la voluntad de aprobar una ley antidopaje no guarda relación con la próxima visita del COI a España, aunque, si la existencia de esa norma «ayuda será muy positivo» porque la «fortaleza de la candidatura es extraordinariamente importante».
El ministro ha destacado que el Proyecto de Ley se tramitará por el procedimiento de urgencia, recoge las observaciones de distintos organismos y podría estar en vigor en junio o julio.