Un nutrido grupo de senderistas procedentes de Castellón, Benicàssim , Oropesa o Burriana entre otras localidades han completado la ruta de 10 kilómetros que el Grupo de Senderismo había proyectado entre Villahermosa de Río y el barranco del río Carbo, en las estribaciones del Peñagolosa.
Esta ruta ha sido de poca dificultad técnica pero muy hermosa por las vistas que ofrecía a los senderistas. Nada más salir de Villahermosa pro la pista descendente que conduce al cauce del río los participantes han podido adentrarse en una zona de huertas y, posteriormente, ascender hacia la cascada del Carbo siguiendo el cauce de este río que, en esta época, baja muy nutrido por las fuertes lluvias de estas últimas semanas.
Los continuos vadeos de este río han hecho las delicias de los senderistas que veían como el río ponía a prueba su equilibrio continuamente en los diferentes pasos que tiene esta ruta (que forma parte del sendero GR7 que discurre por toda la península desde Andorra a Tarifa).
En mitad del trayecto los propietarios de una de las casas rurales situadas en la zona han aprovechado para explicar a los excursionistas la importancia de conservar el entorno y de no dañar a los árboles con muérdago, que en esta zona no se considera una plaga según estos vecinos y que, por el contrario, proporciona un halo de misterio y de magia a este rincón especial.
El camino, que apenas contaba con dificultades más allá de un pequeño repecho en su último tramo de unos 100 metros de altura, ha permitido a los senderistas disfrutar del paisaje y utilizar sus cámaras de fotos a placer.
La llegada a la cascada del Carbo, final del trayecto antes del regreso a Villahermosa, ha marcado el tiempo del almuerzo. Los excursionistas han quedado maravillados por el paraje, con grandes precipicios a ambos lados del río y un pequeño grupo de construcciones en las que aún habitan algunos intrépidos a pesar de las inclemencias del invierno en esta zona tan agreste.
Como era de esperar el tiempo ha acompañado e incluso ha sido “excesivamente” bueno en los últimos metros de esta ruta provocando que los excursionistas pasasen un poco de calor en su regreso al pueblo. Las 32 personas que han disfrutado de esta ruta (entre las que hay enfermeros y personas ajenas al ámbito sanitario) han señalado la belleza de este paisaje a los pies del Peñagolosa.
En mayo, salida por Los Serranos
El día 1 de mayo, el grupo senderista Sendecoecs realizará la ruta entre Calles y Chelva, en la comarca de Los Serranos. El destino elegido, pues, nos llevara hacia la vecina provincia de Valencia. La ruta es un bello recorrido entre ambas localidades, descubriendo bellos parajes así como la ruta del agua del pueblo de Chelva.
La ruta tiene su punto de salida en la localidad de Calles (los que acudan allí directamente pueden quedar en la puerta del ayuntamiento o bien en la cafetería más cercana al consistorio para evitar que la gente de disperse), desde donde nos dirigiremos al paraje de la Peña Cortada y la zona del acueducto. El camino tiene paso por túneles de canalización de agua de la época romana. Tras este punto, la aproximación hasta Chelva se realizará por una pista de tierra muy llana. Una vez llegados a la localidad entraremos en el barrio árabe, un recorrido que nos transportara a la época morisca antes de bajar al rio. Allí realizaremos la parada para tomar algo junto al agua (en función del tiempo, nos desplazaremos a la zona de Molino Puerto y el paso de Olinches).
Para regresar hasta Calles volveremos por la zona de la ruta del agua, pero por la variante del rio, pasando junto a la antigua fábrica de luz. Es una ruta de dificultad media, con buena pisada y sin problemas técnicos. La mayor dificultad en desnivel esta en el primer tramo, y sobre todo por la distancia en kilómetros (pueden subir un poco si vamos al Paso de Olinches). El recorrido total tiene cerca de 15km totales con el acercamiento a Molino Puerto, con menos de 400 metros de desnivel positivo.
Horarios de salida:
Salida desde Castellón (desde la puerta del COECS): 7.30 horas AM.
Salida desde Calles (aproximada, para los que acudan allí): 9.15 horas AM.
Distancia hasta Calles: 120km, tiempo aproximado de llegada: 1.25 horas (La mayoría es por autovía). Es uno de los inconvenientes de esta bella ruta, la distancia hasta el lugar de salida. Para llegar, es necesario coger la autovía A7 (dirección Valencia). Al llegar a Puçol hay que dirigirse al bypass y seguir por el mismo hasta la salida de CV35, dirección Lliria. Seguir por esta carretera hasta la localidad de Calles. Recordar que es importante mandar por mail el aviso de vuestra asistencia al correo para poder coordinar adecuadamente a todo el grupo y saber cuanta gente acudirá a la puerta del COECS y cuanta irá directamente a Calles.
Este recorrido requiere estar acostumbrado a andar por la montaña, así como ir con calzado adecuado para transitar por senderos de montaña. El recorrido será asequible por su escaso desnivel, con un tramo tras el acueducto hasta Chelva un poco “soso”, pero que queda compensado con la ruta del agua una vez llegados a Chelva.
Aconsejamos llevar líquido para la ruta, aunque pasaremos por Chelva a medio camino por si hay alguna urgencia. También es importante llevar gorra para el sol y gafas oscuras.
En este enlace puedes consultar el track de la salida (aquí no esta incluido PuertoMolino).
La seguridad, lo primero
Las personas que participen en las actividades que prepara el grupo Senderista, deben saber que las realizan bajo su total responsabilidad, siendo uno mismo único responsable de cualquier lesión o daño que se produjese durante el transcurso de la actividad. Recomendamos poseer licencia federativa o seguro medico que cubra cualquier accidente. R. Chordà/G. Ferrándiz/COECS.