El servicio de Hospital a Domicilio asume en torno a 1.900 pacientes al día en la Comunitat Valenciana. Creado hace 32 años, está atendido por 550 profesionales, tanto personal de Medicina como de Enfermería (enfermeras asistenciales y gestoras de casos), psicología, fisioterapia y administración, entre otros. Asimismo, por la complejidad tanto clínica como social de algunos pacientes, el modelo incluye también a profesionales de trabajo social.
“Es el doble de camas que tiene el mayor hospital físico de la Comunitat Valenciana, que es el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València”, según ha explicado Juan Gallud Romero, jefe del servicio de Transformación del Modelo Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
La atención a los casos complejos se centra en responder no sólo las necesidades de personas gravemente enfermas (con múltiples enfermedades y medicaciones, sin autonomía para desenvolverse en su día a día, en ocasiones, con problemas sociales y algunas de ellas en fase de final de la vida), sino en atender también a las personas cuidadoras, proporcionándoles educación en salud.
Los equipos integrados en este proyecto cuentan, en sintonía con el compromiso medioambiental de la Conselleria, con una flota de 143 vehículos ecológicos, entre otros recursos, para desplazarse hasta las casas de los pacientes, tanto crónicos complejos como personas con necesidades de atención paliativa, en una proporción estimada de 60-40.
Atención integral, interdisciplinar e integrada
Marta Segarra, adjunta de Enfermería del Área de Telemedicina y Atención Domiciliaria de La Fe, ha indicado que se trata de una «atención integral, interdisciplinar e integrada». En este sentido, Segarra ha detallado que “cada paciente tiene asignado un equipo profesional, que programa una o dos visitas al día en las que se hacen analíticas, curas, tratamientos antibióticos intravenosos o subcutáneos, transfusiones, quimioterapias domiciliarias, etc. Cuando el paciente alcanza la estabilidad clínica, bien recibe el alta médica o bien, si se trata de una persona con enfermedad crónica compleja o necesidades paliativas, recibe llamadas periódicas programadas”.
Este seguimiento continuo permite a los equipos multidisciplinares actuar en caso de que sobrevengan problemas o surjan dudas. El modelo ahorra desplazamientos a las personas enfermas y favorece la personalización y humanización de los cuidados. “Todo son ventajas porque no hay que salir de casa”, ha manifestado Justa Ruiz, familiar de un usuario del Hospital a Domicilio.
A día de hoy, hay 27 unidades en 24 departamentos que brindan este tipo de asistencia, con una cobertura del 98,3 % de la población. Prestan no sólo atención sanitaria médica especializada sino también en áreas como Salud Mental, Pediatría e incluso Residencias (cuando el domicilio habitual del paciente es un Centro de Mayores).
El año pasado, el conjunto de recursos del Hospital a Domicilio de la Comunitat Valenciana atendió a más de 49.000 pacientes. GVA Sanitat