El Hospital Clínico de Valencia participa junto a otros nueve hospitales españoles en la investigación de la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid de la farmacéutica Hipra. El objetivo que persigue esta iniciativa es ampliar los estudios sobre la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la biotecnológica catalana, que se encuentra todavía pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para empezar a ser comercializada.
El ensayo clínico evaluará la inmunogenicidad y la seguridad de una vacunación de cuarta dosis con la vacuna de Hipra en 200 personas adultas vacunadas previamente con tres dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) o con dos dosis de la vacuna Comirnaty más el ‘booster’ de la vacuna de Hipra, que se administró en el marco del ensayo clínico anterior de fase 2b.
A estos dos grupos se les administrará la cuarta dosis de la vacuna de Hipra y los resultados se compararán con los obtenidos en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Comirnaty (Pfizer). A estas personas se les harán un seguimiento de 30 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.
En este estudio participarán doscientos voluntarios que, además de estar vacunados, no hayan contraído COVID-19 y se evaluará la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra. Los resultados obtenidos se compararán con los de aquellas personas vacunadas con tres dosis de Pfizer. Cada hospital que participa en este ensayo ha habilitado un espacio en su web para que las personas interesadas puedan inscribirse. Hipra/GVA Clínic