El Hospital Universitario de la Plana de Vila-real ha celebrado la tercera edición de la Fiesta de la Lactancia que cada año reúne a padres, madres y bebés. De esta forma, el salón de actos ha acogido una conferencia a cargo de la dra. Rocío Martín-Gil, anestesióloga del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y Consultora Acreditada de Lactancia Materna.
La jornada ha continuado con diversas actividades como un taller de reanimación cardiopulmonar básica en el neonato y el niño que ha sido muy bien acogido por los padres; manualidades guiadas por los voluntarios del Programa de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja y la actuación del Mago Iván.
Recursos para favorecer el parto natural y la lactancia materna
La Fiesta de la Lactancia esta organizada por el Comité de Lactancia Materna del Departamento de Salud de la Plana, que se constituyó en el año 2011. Durante este periodo, uno de los objetivos del Comité es trabajar para la adaptación del Hospital a la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que impulsa UNICEF y la OMS.
Consuelo Suay, gerente del Departamento de Salud de la Plana ha destacado que «las cifras de lactancia materna en el Hospital Universitario de la Plana han ido aumentando progresivamente hasta llegar al 84% del total de neonatos nacidos durante el 2013, siendo el 74% lactancia exclusiva al alta y el 10%, lactancia mixta al alta, mientras que el 16% de madres optaron por la lactancia artificial». En este año se registraron un total de 1.666 nacimientos.
El Departamento de Salud de la Plana cuenta con numerosas iniciativas enmarcadas en el programa IHAN que tienen como objetivo humanizar la asistencia al nacimiento y promover la lactancia materna. Algunas de estas acciones son la normalización del parto natural siguiendo las directrices que marca el Sistema Nacional de Salud, el contacto piel con piel, el horario continuo de visitas en la Unidad de Neonatología, una matrona de lactancia en la planta de hospitalización y las revisiones médicas y de enfermería en la misma habitación de forma que no se separe al bebé de su madre durante la estancia hospitalaria. Además, se ha incorporado recientemente la visita al paritorio de las madres durante el último trimestre de gestación de forma que puedan familiarizarse con el entorno y conocer el funcionamiento del servicio.
Cabe recordar igualmente que el paritorio del Hospital está dotado con una bañera especial de partos y otros métodos alternativos a la analgesia farmacológica durante el proceso del parto.
Por su parte, el equipo de matronas de Atención Primaria ofrece diversas actividades como matronatación, baile para embarazadas y talleres de lactancia en 9 centros de salud de Vila-real, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó, Nules, la Vilavella, Artana y Betxí. GVA.