El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado el nuevo TAC de 16 cortes del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Alicante, de referencia provincial. Este TAC supone un avance tecnológico que permite una menor dosis de radiación a la hora de realizar pruebas diagnósticas a los pacientes.
Según Manuel Llombart, «la instalación de este nuevo TAC es un ejemplo más de la apuesta que desde la Conselleria de Sanitat está haciendo para ofrecer las últimas tecnologías y los procedimientos radiológicos más punteros en la sanidad de la Comunitat Valenciana».
Para el titular de Sanitat, el nuevo TAC «se va a traducir en una gran mejora en la prestación del servicio porque incorpora avanzados sistemas de reconstrucción que en algunos casos permiten reducir la dosis de radiación administrada al paciente en alrededor de un 50 por ciento. Además, mediante este sistema se disminuye el tiempo de ejecución del estudio lo que posibilita, en algunos diagnósticos vasculares, la reducción del tiempo medio de contraste necesario para su realización».
De este modo, no solo implica un avance tecnológico sino que también un beneficio incuestionable para el paciente y mejora en la calidad del estudio a realizar lo que se traduce, asimismo, en una mejora del coste-beneficio de la prueba. Por otro lado, los especialistas obtienen estudios de mejor calidad y de forma mucho más segura ya que están expuestos menos tiempo a la radiación. Además, el equipo cuenta también con avances en el sistema de postprocesado de las imágenes que redunda en una mejora de la calidad de los análisis que se pueden hacer de las mismas acompañados además de un considerable ahorro de tiempo.
Se han destinado más de 400.000 euros
Gracias a la instalación del nuevo TAC se va a incrementar de forma notable la calidad asistencial y las prestaciones sanitarias de las que ya se vienen beneficiando los pacientes atendidos por los especialistas. La renovación del equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico aumenta la disponibilidad del equipamiento para realizar determinados estudios como colonoscopia virtual o estudios vasculares complejos.
El nuevo equipo, que sustituye a uno anterior obsoleto, supone una renovación en el equipamiento de una técnica de alta tecnología y básica para el funcionamiento de un Servicio de Radiodiagnóstico y ha contado con una inversión de 400.024,79 euros. Con esta dotación nueva el Servicio cuenta ahora con tres equipos de tecnología avanzada lo que facilita hacer frente a la demanda de pruebas.
Código Ictus
Desde el 1 de enero de este año se ha introducido en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanitat el tratamiento de rescate del Ictus Isquémico, siendo referencia este hospital para la población de la provincia de Alicante, atendiendo este tipo de urgencias con una guardia las 24 horas los 365 días del año.
Por otro lado, la incorporación de este equipamiento y avance tecnológico supone una garantía para poder cumplir con el Código Ictus.
Nuevo acceso a Urgencias Materno Infantiles
El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha querido visitar el nuevo acceso independiente para las Urgencias Materno-infantiles. Una remodelación del circuito de entrada del Servicio de Urgencias que se ha realizado con el objetivo de garantizar y preservar el bienestar de los niños que requieran de una asistencia urgente.
Según Llombart, «gracias a esta reestructuración, las nuevas Urgencias Materno-Infantiles cuentan con un triaje y servicio de admisión independientes al de las Urgencias Generales, lo que evita que los pequeños que requieran de este servicio estén expuestos a posibles situaciones impactantes y tengan una atención específica para su edad».
Una vez pasado el triaje y admisión, situado a la entrada, el circuito de Urgencias Materno-infantiles, que atienden a niños de 0 a 14 años y embarazadas, continúa siendo el habitual ya que siempre ha estado diferenciado del resto de las Urgencias Generales.
Urgencias con gran actividad
El Hospital General Universitario de Alicante, centro de referencia de la provincia de Alicante, contabilizó en 2012 un total de 141.392 urgencias generales atendidas de las cuales 45.867 fueron materno-infantiles.
Además, del total de las Urgencias materno-infantiles, el 67,1% (30.777) fueron infantiles. Y es que, la media de asistencias urgentes infantiles que contabiliza el servicio es ronda los 2.500 a 3.000 a lo largo del mes, unas 90 diarias entre semana y unas 120 asistencias diarias durante los fines de semana.
Durante el 2013, los datos registrados exponen cifras muy parecidas. Así, en total el Hospital atendió 141.246 urgencias de las que 96.477 fueron generales y 44.769 materno-infantiles. GVA.