EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN ABORDA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN LA PROVINCIA DESDE UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido la I Jornada sobre trata de personas, organizada por la Comisión de Violéncia de Género del Departamento de Salud de Castelló, y en la que se ha abordado esta problemática desde un punto de vista multidisciplinar.

El evento ha sido inaugurado por la directora de Atención Primaria del Departament, Raquel Tena, la directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en Castellón, Carmen Fenollosa, y la presidenta de la Comisión organizadora, Núria Tornador.

El objetivo planteado a las personas y entidades participantes pretendía visualizar el problema de la trata de personas desde diversos puntos de vista, principalmente sanitario, social, policial y judicial. Por ello, se ha querido contar con asociaciones y personas responsables de diversos entes que trabajan día a día con las víctimas.

En una primera parte de la mañana se ha visualizado la realidad actual existente en la provincia de Castellón, para lo que se ha contado con dos organizaciones, Fundació Salut i Comunitat-Castelló y su proyecto INMA, y la Fundación Apip-Acam. Ambas se centran en la atención de las mujeres víctimas de esta problemática y su integración social.

En esta misma línea, desde las instituciones públicas, actúan en el marco del Programa de Atención de Víctimas el Centro Mujer 24 horas, la sección de Mujeres e Igualdad de la Conselleria de Igualdad o el propio Hospital General Universitari de Castelló.

Así, se ha intentado concienciar a las cerca de 200 personas asistentes a esta jornada, de la importancia de intentar detectar a las víctimas en cualquiera de los circuitos asistenciales, tanto sanitarios como sociales, con la intención de prestarles todo el apoyo posibles y conseguir ayudarlas a salir del círculo en el que se encuentran.

La presidenta de la Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud, Núria Tornador, ha expuesto un caso clínico como ejemplo de esta detección desde el punto de vista sanitario. La víctima, había acudido como víctima de una agresión, pero su situación hacía entrever que se encontraba inmersa en una red de trata. Tras ello, se consiguió su inclusión en los programas de atención.

Como propuesta, se ha planteado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario e integral en el Departamento de Salud de Castellón, a través del que se activaran los circuitos asistenciales y se potenciara la coordinación de todas las entidades e instituciones que participan en la trata de personas, sea cual sea su papel.

Esta coordinación ha sido tratada en una segunda mesa, para lo que se ha contado con profesionales de instituciones del Estado, como la Subdelegación del Gobierno, la brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Fiscalía de Extranjería.

La fiscal de Carolina Lluch ha querido resaltar la importancia de que todos las partes actoras trabajen de forma coordinada y ha insistido en el trabajo que ya se está realizando por parte de Policía y Guardia Civil en la provincia porque, como ha asegurado “en Castellón hay trata, no hay que irse a ningún otro lugar para detectarla”. COECS / Departamento de Salud de Castellón.

Related posts

¡No esperes a unirte al canal de WhatsApp del COECS!

ABC, Cadena SER Euskadi y Castilla-La Mancha TV, ganadores del I Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal” del Consejo General de Enfermería

El COECS, en el 25.º aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón