Durante los primeros cinco meses de este año, los hospitales del sistema sanitario han experimentado un incremento de cerca de un 20 % en donaciones de órganos y trasplantes respecto al año anterior. En concreto, en lo que llevamos de año, se han registrado 98 donaciones de órganos frente a las 82 donaciones del año anterior, de las cuales 15 se han producido en el Hospital General de Castellón. Los hospitales que mayor número de donaciones, además de en el Hospital General de Castellón, han registrado son el Hospital La Fe (21), el Hospital General de Alicante (17) y el General de Valencia (12).
En este sentido, en prácticamente todos los centros se ha producido un incremento de las donaciones de órganos, por ello desde la Conselleria de Sanidad Universal, y con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, se ha querido agradecer este gesto solidario a la persona donante y a sus familiares. Durante todo el año 2020, se registraron 197 donantes de órganos de donante cadáver, de los que 72 correspondieron a donación en asistolia (36,5 %) y 125 a muerte encefálica.
189 trasplantes en cinco meses
Durante los cinco primeros meses, los hospitales valencianos han realizado 189 trasplantes de órganos, lo que supone un aumento de más del 25% respecto al mismo período del año pasado en el que se realizaron 151 trasplantes. Según el tipo de trasplante, se han llevado a cabo 103 trasplantes renales, 57 trasplantes hepáticos, 8 trasplantes cardiacos, 18 trasplantes de pulmón y 3 de páncreas.
Finalmente, por hospitales, el Hospital La Fe es el que mayor número de trasplantes renales ha realizado, en concreto 44 trasplantes, seguido del Hospital Doctor Peset en el que se han realizado 32 trasplantes renales. Además, en trasplantes hepáticos destaca el Hospital La Fe con 41 trasplantes y el Hospital General de Alicante con 16 trasplantes. A lo largo del pasado año se llevaron a cabo en la Comunitat Valenciana un total de 448 trasplantes. GVA Sanitat