Con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, el pasado 17 de noviembre, el Hospital La Fe de Valencia ha organizado un acto de homenaje donde ha querido reunir a pacientes prematuros que han estado ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro.
Cabe destacar que el Hospital La Fe es centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el control de los embarazos de riesgo que pueden devenir en un nacimiento pre-término, con diversas técnicas y tratamientos orientados tanto a retrasar el nacimiento como a prevenir secuelas en los recién nacidos.
Así, el Servicio de Neonatología de La Fe atendió el año pasado a alrededor de 700 bebés prematuros, que representan al 12% de total de nacimientos en el hospital y casi la mitad de los atendidos en el servicio (45%). Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de embarazo y tiene riesgos para la salud que son proporcionales al peso y semana de nacimiento.
Estos riesgos para la salud son mayores cuanto menor es el peso y las semanas de gestación del bebé, pero en los últimos años se ha conseguido aumentar el porcentaje de supervivencia.
Según la doctora Isabel Izquierdo, jefa del servicio de Neonatología de La Fe, este centro ha registrado “un aumento de la supervivencia durante las últimas décadas, al pasar de un 30% a un índice superior del 70% en los prematuros extremos”. El motivo de este cambio viene dado por “los avances médicos y tecnológicos que han tenido en los últimos años”, ha señalado la doctora Izquierdo.
Por otro lado, “las causas más habituales de prematuridad de los bebés, hoy en día, es debido a la edad materna y el estrés de la vida cotidiana”, según ha afirmado la doctora Izquierdo.
Prevención de secuelas en bebés prematuros
Las principales patologías presentadas por estos recién nacidos están relacionadas con problemas respiratorios, digestivos, infecciosos, neurológicos y sensoriales.
“Como prevención de secuelas y mejora del desarrollo neurológico, hemos implantado durante el ingreso en la Unidad de Neonatología los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, es decir, todos los cuidados que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido enfermo” ha destacado la doctora Izquierdo. Estas acciones comprenden el macroambiente (luz, ruido) y el microambiente (postura, manipulaciones, tratamiento del dolor, fisioterapia), así como intervenciones sobre la familia para facilitar su papel en el cuidado del bebé (método canguro, lactancia materna y apoyo psicológico a las madres).
Además, desde La Fe se trabaja con otras vertientes como el contacto piel con piel del recién nacido con sus padres o el cuidado del ambiente de la incubadora. También, el centro organiza talleres de formación para las familias de los recién nacidos mientras están ingresados e incluso tienen previstos protocolos de cuidados paliativos para los que no pueden salir adelante.