EL HOSPITAL LA FE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DEL ICTUS

El servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valenciana, organizó una mesa informativa con motivo del Día Mundial del Ictus, en la que ofreció información sobre la enfermedad y su prevención.

Además, personal de Medicina y Enfermería del servicio de Neurología puso a disposición de pacientes y acompañantes la posibilidad de realizarse pruebas como medición de la tensión, de la glucemia o incluso exploraciones ecográficas de la circulación cerebral.

El ictus sigue siendo uno de los principales problemas de salud en nuestra sociedad, ya que anualmente se diagnostican una media de 6.000 nuevos casos en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, jornadas como la desarrollada en el Hospital La Fe tienen como objetivo contribuir a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades cerebrovasculares, los factores de riesgo o los síntomas de alarma de ictus.

Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología conmemoró, el día 29 de octubre, el Día Mundial del Ictus y, en esta ocasión, lo hace con la celebración de una jornada que tiene como objetivo analizar cómo se han implantado los distintos Planes de Atención al Ictus en las Comunidades Autónomas, con la finalidad de continuar trabajando de forma conjunta para mejorar la atención a los pacientes con esta enfermedad.

En este sentido, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cuenta con una red de atención urgente al Ictus, gracias a la instalación de equipos de telemedicina en los hospitales que cuentan con Unidades de Ictus, como es el caso del Hospital La Fe.

Gracias a estos equipos, ante un «Código Ictus», en hospitales comarcales sin unidades de Ictus, se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados, se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del especialista de neurología y toma de decisión médica, para tratar y derivar al paciente al hospital de referencia o bien tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

Según la Sociedad Española de Neurología, una de cada diez muertes en España está causada por un ictus y este constituye la segunda causa de fallecimiento en nuestro país y la primera causa de muerte en mujeres.

Por ello, un síntoma de ictus es una urgencia y, ante la primera sospecha de ictus, se debe llamar al servicio de urgencias o acudir rápidamente al hospital más cercano, ya que una atención temprana multiplica las probabilidades de una evolución satisfactoria y las posibilidades de que presente secuelas son mucho más bajas. GVA Sanitat/COECS

Related posts

El CGE lanza una macroencuesta para conocer la presión asistencial de las enfermeras y cómo afecta a la calidad de la atención de los pacientes

La Enfermería Escolar en peligro y la Atención Primaria en riesgo

La Escuela Virtual de Igualdad incorpora el curso gratuito “La perspectiva de género en las políticas sanitarias”