La Subdirección de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha obtenido el nivel 6 de la escala de EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model) de la organización internacional HIMSS (Health Information and Management Systems Society).
El modelo EMRAM es un sistema que permite medir el grado de implantación de los sistemas de información mediante su clasificación en 8 niveles (de 0 a 7). El Hospital La Fe, obteniendo el nivel 6, entra a formar parte de un reducido grupo galardón. Tan sólo dos hospitales han conseguido el nivel máximo, el 7, uno en Alemania y otro en España (Hospital Marina Salud de Dénia).
Este premio supone para el Hospital La Fe el reconocimiento al esfuerzo realizado durante años para conseguir la informatización del centro, que abarca desde la Historia Clínica Electrónica a la puesta en marcha de los diferentes aplicativos departamentales (farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, etc ), pasando por los sistemas de peticiones inter-departamentales integrados y transparentes al usuario.
Los aspectos mejor valorados del Hospital La Fe para la obtención de este premio por parte de HIMSS fueron, por un lado, el proceso cerrado de administración de medicación a pie de cama con dosis unitarias y código de barras, e identificación del paciente mediante dispositivos RFID; gracias a una farmacia totalmente automatizada que podría considerarse, bajo su punto de vista, la mejor de Europa. También, el uso eficaz del sistema BI (Bussiness Intelligence) para ayuda a la toma de decisiones y revisión de procesos mediante más de 300 indicadores.
Además de la aplicación de cuidados de crónicos con la monitorización de pacientes en sus hogares con dispositivos móviles.
Proceso de evaluación de La Fe
La HIMMS es una organización profesional enfocada en promocionar el liderazgo y utilización óptima de las tecnologías de información en el ámbito de la salud.
En este sentido, HIMMS Analytics Europe es el organismo que ha adaptado el modelo americano EMRAM a la realidad europea, para identificar a los hospitales con las mejores prácticas en lo que a informatización clínica se refiere.
Para ello, el Hospital La Fe inicialmente participó en un estudio anual con el fin de recibir una primera valoración EMRAM, mediante un análisis detallado de sus sistemas de información sanitarios. Fue en este mes de febrero cuando el Hospital La Fe recibió la visita de los inspectores de HIMSS y concedieron dicho reconocimiento a la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital La Fe. GVA.