El Hospital Universitari i Politècnic La Fe pone en marcha la Escuela de Pacientes para personas portadoras de ostomía con el objetivo de acompañarlas tras el alta hospitalaria y apoyarlas al retomar su vida cotidiana. Se trata de una iniciativa de las enfermeras estomaterapeutas del Departamento de Salud València La Fe, Maite Sanz y Julia Romero y la doctora Blanca Segarra, de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital La Fe.
La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otras personas a mejorar su calidad de vida. La formación “de paciente a paciente” es una estrategia muy eficaz para que las personas con procesos crónicos aprendan a cuidarse. Se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales y asociaciones de pacientes.
“Con la escuela les ofrecemos un lugar y tiempo de comunicación, interacción y aprendizaje de calidad”, explica Blanca Segarra Vidal, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica de La Fe.
A través de reuniones bimensuales con temas elegidos por los propios pacientes, según las inquietudes surgidas en las sesiones anteriores, se ha establecido un cronograma de sesiones. Se trata de encuentros entre pacientes en los que ellos tienen el papel protagonista con una intervención multidisciplinar puntual de distintos especialistas de enfermería, cirugía, oncología, urología, ginecología, nutrición, psicología, sexología o fisioterapia, entre otros, para un abordaje global de los problemas que presenta cada paciente y su familia y por tanto mejorar su calidad de vida.
Maite Sanz, enfermera estomaterapeuta, explica que en la Escuela, los pacientes, “personas expertas”, enseñan a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada, en su proceso de salud y también enseñan a profesionales sanitarios “la otra cara”, tantas veces ajena a la mirada científico-técnica.
Consulta Enfermera de Estomaterpia del Hospital La Fe
La ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura –estoma- en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.
En España hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y cada año hay aproximadamente unas 16.000 nuevas personas ostomizadas. Por ello, es necesaria la figura experta de la enfermera estomaterapeuta y la instauración de sus consultas, dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
El Hospital La Fe dispone de una Consulta Enfermera de Estomaterapia en la que se atiende a pacientes adultos y pediátricos de diferentes especialidades como Urología, Digestivo, Oncoginecología. El pasado año el hospital atendió 1.633 consultas y 1.153 interconsultas realizadas a las personas hospitalizados.
La relación de la enfermera estomaterapeuta (ET) con la persona portadora de ostomía comienza incluso antes de la intervención quirúrgica, en los casos de cirugía programada. En la primera visita la ET establece la relación terapéutica con el o la paciente y resuelve las dudas y miedos que la persona suele tener sobre el proceso, disminuyendo así en gran medida la ansiedad prequirúrgica. “En esta primera visita se realiza también el procedimiento de marcaje de la ostomía, fundamental para prevenir futuras complicaciones”, señala Julia Romero.
A lo largo del proceso de hospitalización la ET realiza las visitas necesarias para enseñar a paciente y familia las destrezas específicas que van a necesitar para el manejo y cuidado del estoma, para tratar las complicaciones que puedan surgir, así como para facilitar recursos respecto a actividades de la vida diaria que puedan ayudarles en su adaptación a esta nueva situación.
En el momento del alta, se les proporciona la primera cita para revisión y seguimiento en la consulta enfermera de estomaterapia y medios para poder contactar en caso de alteraciones o dudas, asegurando de esta manera la continuidad de los cuidados, con el fin de evitar y detectar complicaciones, disminuir problemas psicológicos, y en definitiva, conseguir una buena adaptación a sus ostomía y con ello, una buena calidad de vida. GVA Sanitat